BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

miércoles, 26 de mayo de 2010

NUEVO OBISPO DE LA PRELATURA DEL NAYAR, EXCMO. SR. FRAY JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

Fuente: LaSenda.info
Diócesis de Tepic.


CONSAGRACIÓN COMO III OBISPO DE LA PRELATURA DE JESÚS MARÍA, EL NAYAR
DEL EXCMO. SR. FRAY JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.



El martes 25 de mayo de 2010 fue consagrado el tercer Obispo de la Prelatura de El Nayar, Mons. José de Jesús González Hernández, de la orden de los Frailes Menores. En el atrio de la Catedral de Jesús María, del municipio de El Nayar, Nay., por imposición de manos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, Fr. José de Jesús recibió la sucesión apostólica en el orden de los obispos, para cuidar y velar de los hijos de Dios que peregrinan en esta parte del Occidente de México.

Los co-consagrantes principales fueron Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico y representante del Papa en México, y el Obispo Emérito de El Nayar, Fr. Antonio Pérez. En la concelebración eucarística participaron 20 obispos, entre los cuales se encontraban el Obispo Ricardo Watty, de Tepic y el Obispo Emérito Alfonso H. Robles Cota. Concelebraron también más de 65 sacerdotes tanto de la Prelatura como de otras diócesis; destacó la presencia de numerosos religiosos y religiosas pertenecientes de la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago en México. La primera lectura fue leída en lengua huichola y la segunda en lengua cora.



Misión del obispo
El Cardenal Juan Sandoval, afirmó en la homilía que en la obra de salvación, Jesús escogió a doce discípulos para seguir su misión en el mundo. Los envió para llevar el Evangelio a todo el mundo; y mediante la imposición de las manos a los Apóstoles ha transmitido la fuerza del Espíritu Santo.

“Los obispos deben de ser maestros, padres, pastores y amigos para su pueblo -continuó el Cardenal de Guadalajara-, deben ser signos vivos de Cristo maestro. El Espíritu Santo conferido al obispo lo llena de su fuerza para que viva el testimonio en el triple ejercicio del ministerio episcopal: regir, enseñar y santificar. El obispo debe ser modelo de la grey, a ejemplo de Cristo, que va por delante de las ovejas, guiándolas, alimentándolas, defendiéndolas, e incluso dando la vida por ellas. Es por esto que el ministerio episcopal exige una vida santa, de oración y de caridad”.

El Cardenal tapatío insistió en que el obispo debe de fomentar el afecto colegial con el Santo Padre y con los obispos del mundo; ya que el obispo nunca debe de estar solo, debe de estar unido por la oración al Espíritu Santo, por la obediencia al Papa y por el afecto a sus hermanos obispos.

El oficio del obispo es ser pastor, y su ser de pastor se debe de alimentar del amor a Jesús y a su Iglesia. Para la eficacia de su ministerio primero debe de acercarse a Dios, y luego conducir a los demás al Señor; primero ser santo y luego santificar a sus hermanos. El obispo debe de purificarse con la penitencia y con la Eucaristía, ofrecerse con Cristo sacerdote y víctima, modelo y pastor. Y dirigiéndose al nuevo obispo le dijo: “Padre José de Jesús, el Santo Padre le encomendó esta porción del pueblo de Dios para santificarla y solidificar a la Iglesia”.

Aproximadamente mil doscientos fieles fueron testigos de la consagración episcopal de Fr. José de Jesús, provenientes de los distintos rincones de la Prelatura de El Nayar, entre los cuales se encontraba el presidente municipal de El Nayar; además de familiares y amigos procedentes de Etzatlán, Jalisco, su pueblo de origen.


Retos del Excmo Sr. Obispo Fr. José de Jesús
El nuevo Obispo Prelado se enfrentará también a los problemas de la migración, el alcoholismo y las adicciones, a la invasión de modas y modos de vivir demasiado alejados a la cultura y costumbres indígenas.

La consolidación de un Seminario, que produzca su propio clero nativo, será otra de las tareas fundamentales que Mons. González tendrá que atender; ya que el obstáculo mayor es la falta de perseverancia de los seminaristas indígenas.

Mons. José de Jesús González Hernández pastoreará una Prelatura con una población de más de 150 mil habitantes, de los cuales 128 mil son católicos; actualmente cuenta con 16 parroquias atendidas por 15 sacerdotes diocesanos y 14 sacerdotes religiosos; colaboran en la tarea evangelizadora 49 religiosas y 5 religiosos. La Prelatura del Nayar tiene en promedio 4 mil 100 bautizos al año, y 94 matrimonios.


La Prelatura de Jesús María, El Nayar
La superficie territorial de esta Prelatura Misional es de aproximadamente 25 mil kilómetros cuadrados, enclavada en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y una mínima porción de Zacatecas y Sinaloa. Sus habitantes pertenecen a las etnias cora, huichol, tepehuana y, en menor medida, mexicanera, además de que se ha incrementado el número de mestizos.

La Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios, es la patrona de la Prelatura de El Nayar, cuyo santuario se encuentra en la comunidad de Huajicori, Nayarit.

Fray José Antonio Pérez Sánchez, Obispo que pastoreó la Prelatura desde el 4 de abril de 1990 continuó con los planes pastorales de su antecesor, Fr. Manuel Romero Arvizu (qepd) y se preocupó por extender y profundizar la tarea evangelizadora, a pesar de que existen comunidades muy poco pobladas e incluso muy alejadas entre sí.

La Prelatura Nullius de Jesús María del Nayar surgió a la historia eclesiástica el 13 de enero de 1962 con la Bula “Venerabilis Frater”, emitida por el Papa Juan XXIII. Tiene su sede en el municipio de El Nayar, Nay. La Prelatura ha tenido tres obispos: Fr. Manuel Romero Arvizu (1962-1990), Fr. Antonio Pérez Sánchez (1990-2010) y a partir del 25 de mayo de 2010, Fr. José de Jesús González.

Al final de la Eucaristía el nuevo obispo, junto con los obispos co-consagrantes, hizo un recorrido por el atrio de la catedral bendiciendo a los asistentes
“Paz y bien”, fueron las palabras con las que inició el nuevo obispo su discurso de agradecimiento. Emocionado, el Obispo José de Jesús, agradeció a Dios el llamado que le hace a ser misionero y pastor en la Prelatura de El Nayar, para continuar difundiendo la llama de la fe en este territorio que lo vio nacer como sacerdote. En la Prelatura somos un pueblo que recibimos misioneros, afirmó el nuevo obispo, pero también podemos dar misioneros. Espero de todos ustedes comprensión, paciencia y oración.


FOTOGRAFIAS CORTESIA DE LA SENDA INFO, ORGANO DE LA DIOCESIS DE TEPIC.




















Fuente: LaSenda.info
Diócesis de Tepic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bendito eres tú, con padre Jesús como el obispo. Saludos desde Polonia!