BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 10 de mayo de 2010

CIRCULAR DEL ARZOBISPADO DE GUADALAJARA, VISITAS DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN 2010.

VISITA DE LA V. IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN
A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA METROPOLITANA
DE GUADALAJARA (2010)

A los Miembros de la Iglesia Diocesana:
Saludo con afecto y estimación a mis hermanos en la fe y deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia, a ejemplo de la Virgen María.

Reproduciendo simbólicamente la histórica visita que la Virgen María hizo a su prima Santa Isabel cuando: “Se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel” (Lc 1, 39), los fieles de nuestra Iglesia Diocesana han mantenido desde 1734 la costumbre de la visita anual de la Venerada Imagen de Ntra. Señora de Zapopan, a los templos de Guadalajara. El interés y el entusiasmo que manifiestan los fieles ante esta celebración han sido proverbiales e invitan a un trabajo pastoral creativo que favorezca dé fruto abundante.

Por lo mismo quiero recordar algunas de las normas y orientaciones pastorales que se han establecido al respecto (Circulares 22/1998; 01/2000; 19/2002), para que los Decanos, Párrocos y Encargados de Templos, velen por su cumplimiento.

1. Particular importancia tiene la preparación espiritual de la comunidad en vísperas de la visita de la Virgen, así como la información y formación de los fieles sobre el origen, valor y significado de esta advocación mariana en nuestra ciudad, sobre todo en comunidades de alta inmigración.

2. Dadas las circunstancias actuales, deben esmerarse los Párrocos y los Encargados de los Templos, en tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para las personas y para la venerable imagen.

3. La venerable imagen de ninguna manera se pondrá al alcance de los fieles laicos, ni deberá ser transportada por éstos.

4. Si se prevé la posibilidad de que el Templo se quede solo, será preferible cerrarlo o asegurar que haya personas que vigilen para evitar alguna contingencia.

5. De acuerdo a las normas litúrgicas, durante la visita de la Imagen de la Virgen, puede celebrarse la Misa propia de Nuestra Señora de Zapopan, con la categoría litúrgica de fiesta.

6. Las parroquias vecinas, al organizar la procesión de recepción de la venerable Imagen, deberán cuidar que no pase dos veces por las mismas calles.

Quiera Dios afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima, para que siempre nos lleve a su Hijo Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.

Guadalajara, Jal. a 10 de mayo de 2010.


+ JUAN CARD. SANDOVAL ÍÑIGUEZ
Arzobispo de Guadalajara


Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.
S e c r e t a r i o
Circular 14/2010

No hay comentarios: