BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 5 de febrero de 2007

LAS VISITAS DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN A LA CIUDAD.

A lo largo del siglo XVII, y según costumbre de la época, la imagen de la Virgen es llevada por todos los rumbos del extenso obispado, para demandar limosnas, necesarias para construir el primer y segundo santuario, por lo cual, la vocación de peregrinar, tan típica de esta imagen, se reanuda, aunque de manera intermitente.

En 1695, la imagen es llevada a la ciudad de Guadalajara, azotada por epidemias e inundaciones; el alivio experimentado por la población incrementa el fervor de la comunidad hacia Ntra. Sra. de Zapopan, dando notable incremento a su santuario.

Por el año de 1734, nuevamente Guadalajara sufre el embate de las tempestades con su secuela de inundaciones y epidemias, por lo cual, de nuevo las autoridades civiles y la misma comunidad, suplican al obispo sea traída la imagen de la virgen de Zapopan; el obispo accede, y la imagen es llevada a todos los barrios y capillas de aquella antigua Guadalajara; posteriormente, los notarios darán testimonio de la mejoría que toda la ciudad obtuvo de esta visita;

A raíz de haber sido proclamada Protectora de la ciudad contra rayos, tempestades y epidemias, se acordó que la Sagrada Imagen sería traída de su Santuario a la ciudad de Guadalajara, cada año: el 12 de Junio sería traída a la ciudad y el 1º de Octubre sería llevada a su Santuario. El Itinerario general era del Santuario de la villa Zapopana a la Iglesia de Santa Teresa, de aquí a Catedral, y al revés.

No se conoce en detalle la forma en que era conducida desde el pueblo de Zapopan a la ciudad y, luego, de ésta al Santuario.

Más cuando la Imagencita fue proclamada Genérala en 1821, la forma del traslado cambió notablemente: se volvió más solemne y grandiosa. La participación del Ejército, aunada a la civil y eclesiástica, realzaron el traslado y estimuló en gran manera la participación entusiasta del pueblo. Se empezó a organizar cada vez con más detalle la fiesta gracias precisamente a la colaboración del Ejército en el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario:

+ Se dispuso una "Salva" disparada por las más grandes piezas de Artillería, al llegar y salir la Genérala, con los 21 cañonazos de Ordenanza y la marcha de toda la tropa de las Tres Armas.

+ Se dispuso, además, una Carroza especial: más elegante y adornada, y servían de aurigas lacayos aristócratas de la ciudad.

+ El pueblo tiraba los cables o sogas de la Carroza en que viajaba la Virgen. Dentro de la carroza iban dos Señores Capitulares y dos Regidores nombrados cada vez al efecto.
+ El más digno de los Capitulares llevaba la Imagen que portaba el Bastón y la Banda, Velo y Sombrero Ducal.

+ La acompañaba en su viaje de regreso casi toda la ciudad.

Posteriormente, en 1825, se acordó que el Traslado a la ciudad tuviera lugar el día 12 de junio y el Regreso a la Villa el día 5 de Octubre. En años relativamente recientes el Sr. Garibi Rivera decretó que el Regreso a su Santuario fuera el día 12 de Octubre, como se viene haciendo hasta el presente.

Actualmente la imagen de la virgen de Zapopan inicia su recorrido el día 20 de mayo, visitando la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonala, cerca de 200 parroquias incluyendo la visita a Chapala, al seminario Diocesano y la Catedral Metropolitana

1 comentario:

Unknown dijo...

¿En qué objeto se traslada la figura triangular de la imágen de la Vírgen de Zapopan?
¿De què color son los hilos y adornos que se colocan en calles y casas para dar la bienvenida a la Vìrgen de Zapopan?