BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

domingo, 4 de febrero de 2007

GENERALA DE ARMAS DEL EJERCITO DE LA NUEVA GALICIA.

El 13 de junio de 1821 cuando los insurgentes de estas tierras decidieron proclamar y consumar el proceso de la Independencia que había iniciado once años antes don Miguel Hidalgo. A diferencia de la Conjura de Dolores, en que todo se precipitó debido a las circunstancias, la Consumación de la Independencia en Jalisco fue fruto de proyectos mejor pensados y decisiones igualmente analizadas, consecuencia indudable de un proceso largo, que permitió madurar la idea y darle cumplimiento.

Tomada la decisión de consumar la Independencia regional, lo siguiente fue elegir cuidadosamente la fecha más conveniente, eligiéndose precisamente el 13 de Junio. ¿Por qué?Un viajero que visitó Guadalajara a mediados del Siglo XIX, escribió:“El 13 de junio es en Guadalajara una fiesta nacional: en dicho día entra a la ciudad una imagen que se llama de Zapopan… en la mañana de ese día el camino se cubre de gente, y el carruaje en que se conduce la imagen, arrastrado por la multitud, pasa como en triunfo por las calles llenas de gente y adornadas de colgaduras”.

Años antes, otro visitante, un austríaco, escribió refiriéndose a esa misma fiesta: “La imagen es llevada por las calles, rodeada por el Clero y las Cofradías con cirios encendidos, escoltada por tropa y precedida por una banda militar. Las calles por donde ha de pasar el cortejo están adornadas con mantas y otras telas de seda de diversos colores, con flores y ramos que las mujeres prenden en lazos puestos de balcón a balcón.

Las damas, vestidas de blanco, se sientan a las puertas de las casas, y el pueblo, con su pintoresca indumentaria, se lanza a las calles con un alboroto que compite con el de las campanas y los cohetazos”.Ese era el escenario que desde el Siglo XVIII lucía la Capital de la Nueva Galicia todos los años, el 13 de Junio, de donde podemos deducir, a propósito de la pregunta inicial, ¿por qué nuestros insurgentes decidieron consumar la Independencia en tal fecha?, lo siguiente:

1.- En ese día se daba una gran concurrencia de gentes venidas de todas partes para participar en la fiesta.

2.- Por lo mismo, era un día feriado en que se suspendían todas las actividades y trabajos para facilitar la asistencia al festejo.

3.- Participaban en esta gran recepción todas las clases sociales, así como las autoridades civiles, eclesiásticas y militares en la famosa procesión en que se conducía la imagen de la Virgen a la iglesia Catedral.

4.- Por lo tanto, era el escenario ideal para dar una gran noticia que sería ese mismo día llevada por todos los asistentes a la fiesta, a sus lugares de origen. Así, la Independencia de Jalisco se consumó no como consecuencia de una batalla, sino en medio de una gran fiesta religiosa.

Ciertamente en el proceso se hallaban 11 años de luchas discontinuas que incluyeron batallas y resistencias tan heroicas como la de la Isla de Mezcala en el Lago de Chapala. Luego de por lo menos cuatro años de inactividad insurgente, desde 1820 comenzaron a realizarse acuerdos y negociaciones que favorecieron la Consumación, previa aprobación y colaboración, incluso económica, del Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo

Como rúbrica y testamento de aquella importante efeméride, Nuestra Señora de Zapopan fue declarada Generala de Armas del Ejército Insurgente de la Nueva Galicia, título oficial y formal que le otorgó el naciente Ejército Mexicano, con las insignias correspondientes: la banda generalicia que cruza el pecho de la venerada imagen, el bastón de mando militar, y los honores de su rango.

A partir de entonces, la llegada de la Virgen a Guadalajara era anunciada por salvas de 21 cañonazos y disparos de fusilería, siendo escoltada desde Zapopan hasta Guadalajara por un destacamento militar.
La participación del Ejército, aunada a la civil y eclesiástica, realzaron el traslado y estimuló en gran manera la participación entusiasta del pueblo. Se empezó a organizar cada vez con más detalle la fiesta gracias precisamente a la colaboración del Ejército en el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario:

+ Se dispuso una "Salva" disparada por las más grandes piezas de Artillería, al llegar y salir la Genérala, con los 21 cañonazos de Ordenanza y la marcha de toda la tropa de las Tres Armas.

+ Se dispuso, además, una Carroza especial: más elegante y adornada, y servían de aurigas lacayos aristócratas de la ciudad.

+ El pueblo tiraba los cables o sogas de la Carroza en que viajaba la Virgen.

Dentro de la carroza iban dos Señores Capitulares y dos Regidores nombrados cada vez al efecto.

+ El más digno de los Capitulares llevaba la Imagen que portaba el Bastón y la Banda, Velo y Sombrero Ducal.

+ La acompañaba en su viaje de regreso casi toda la ciudad.
Todavía en nuestros días, la comunidad le recuerda a la Virgen de Zapopan este título de Generala en grandes aclamaciones, aunque no siempre toda la gente sepa que el título sea justamente el reconocimiento de la comunidad regional al patrocinio que la Virgen tuvo en el arduo empeño de lograr nuestra Independencia, y obtenerla de manera pacífica.

No hay comentarios: