BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 2 de mayo de 2011

VISITA DE LA V. IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN

A los Miembros de la Iglesia Diocesana:

Los saludo con afecto, deseándoles que el Señor Jesús les conceda vivir con alegría esta Pascua, a ejemplo de la Virgen María.

María Santísima ha estado siempre unida a la Iglesia, especialmente acompañando a los discípulos en la oración y en los momentos importantes de su vida, como nos recuerda el Libro de los Hechos: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hch 1,14), por eso mismo, los fieles de nuestra Iglesia Diocesana han mantenido la costumbre de acompañar y recibir la visita anual de la Venerada Imagen de Ntra. Señora de Zapopan a distintas comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara. El interés y el entusiasmo que los fieles manifiestan en esta ocasión, invitan a un trabajo pastoral comprometido que impulse la misión continental.

Pido a los Decanos, Párrocos y Encargados de Templos que tengan presentes las normas y orientaciones pastorales que se han dado con anterioridad a este respecto y les suplico observar las siguientes:

1. Los Párrocos y Encargados de Templos deberán recibir en persona la Venerada Imagen cuando visite sus comunidades.

2. Debe facilitarse a los fieles la veneración de la Imagen dando tiempo suficiente para que estos hagan oración frente a ella y la honren como es debido.

3. Se deberá prever un lugar digno de la Venerada Imagen con un adorno festivo que muestre la importancia de la visita.

4. Para darle su lugar, como Patrona de nuestra diócesis, debe evitarse exponer para su veneración a otras imágenes junto con la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan.

5. Durante la visita de la Imagen de la Virgen, debe celebrarse la Misa propia de Nuestra Señora de Zapopan, con la categoría litúrgica de fiesta, a menos que las normas litúrgicas indiquen lo contrario.

6. Particular importancia tiene la preparación espiritual de la comunidad en vísperas de la visita de la Virgen, así como la información y formación de los fieles sobre el origen, valor y significado de esta advocación mariana en nuestra ciudad.

7. Retomen las parroquias la costumbre de invitar a concelebrar a los sacerdotes del decanato con ocasión de la visita de la virgen.

8. Dadas las circunstancias actuales de inseguridad creciente, deben esmerarse los Párrocos y los Encargados de los Templos, en tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para la Venerada Imagen.

9. La Venerada Imagen, de ninguna manera deberá estar al alcance de los fieles laicos, ni deberá ser transportada por éstos.

Que Dios nos conceda a todos afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima, para que nos lleve siempre a Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.



Guadalajara, Jal. a 2 de mayo de 2011.



+ JUAN CARD. SANDOVAL ÍÑIGUEZ
Arzobispo de Guadalajara



Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez.
S e c r e t a r i o

Circular 17/2011

No hay comentarios: