BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

jueves, 9 de octubre de 2008

VESTIDO QUE PORTARA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN EN LA ROMERÍA DEL 12 DE OCTUBRE.

LA SANTISIMA TRINIDAD CUBRIRA A LA ZAPOPANITA

“Revestirán de gloria y dignidad a la Virgen de Zapopan para el regreso a su Basílica”

Este año la Virgen de Zapopan, portará el próximo 12 de octubre un hermoso vestido que diseñó y elaboró Diana Velasco.


La diseñadora Diana Velasco, es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y es profesionista dedicada a la elaboración de vestuarios finos de alta costura, además es pintora y escultora.

Diana, nos comenta que su devoción a la virgen de Zapopan nace desde que ella era pequeña, ya que su mamá la llevaba cada año a la Romería, y recuerda las visitas a la Parroquia de su colonia.

Cuando empezó su carrera de diseñadora, siempre tuvo la inquietud de regalar un vestido a la Basílica de Zapopan para la imagen de la Virgen, hecho por ella misma por tenerle una gran devoción. Fue hasta este año en que se logró que su sueño fuera realidad.

Cabe mencionar que Diana diseñó el atuendo completo es decir: el manto, el vestido, la Blusa, el Reboso y decoró el Sombrero que llevará la imagen de Nuestra Señora de Zapopan.



El tiempo que se llevó en realizar el vestuario fue de 10 meses; primero se tuvo que documentar de la historia de la virgen de Zapopan para poder hacer el diseño. Todo fue hecho a mano, ya que no es un vestido muy común puesto que se emplearon técnicas muy especiales.


Los materiales incluidos en el vestuario son: canutillo de oro en varios tonos: mate, riscado y liso adornado de lentejuela también en oro. Circonias y piedras cónicas checoslovacas. Además de fleco en oro.

El Manto: es de Color azul rey, color mariano, al centro del mismo encontramos un monograma mariano con una corona la cual es rodeada de doce estrellas, y a sus costados aparece el sol y la luna (la mujer vestida del sol con la luna bajo sus pies). Dos Ángeles sostienen el lema de María de la O, título con el que se le conoció durante mucho tiempo a la imagen de la virgen de Zapopan; y en forma de pergaminos aparecen los años 1530 fecha en que llegó a estas tierras y el año actual 2008.

A los lados del manto encontramos al Espíritu Santo en forma de Paloma y al cordero de Dios, Jesucristo. Se observan Ángeles bordados en seda, que portan listones de color rojo, donde se describen las antífonas alusivas a María de la O. además traen entre sus manos las Insignias características de la Virgen de Zapopan: Aureola, Corona, Cetro, Relicario, llaves, banda de generala, bastón de mando y sable.


El vestido, es de color crema, y nos muestra el signo de Dios Padre, en forma de Triangulo y en medio el ojo de Dios, rodeado de Ángeles.


La blusa: en color crema, bellamente decorada, nos muestra en los puños de los brazos, el alfa y el omega, Dios principio y fin.



La Banda de Generala: nos muestra los escudos de Guadalajara y Zapopan, el primero nos hace referencia a María de Zapopan como patrona de la Arquidiócesis desde 1989 y el segundo el lugar donde decidió quedarse y el nombre por el cual es popularmente conocida.


El Rebozo: es de encaje Frances, de color blanco, bordado en oro, y lentejuela, se observan unas pequeñas mariposas en canutillo que lo decoran con perlas.


El Sombrero: de color blanco, esta decorado en canutillo de oro, muy minuciosamente engarzado con la forma de pequeñas flores.




EL RELICARIO

Juan Tenorio, actualmente es el joyero de Nuestra Señora de Zapopan, el junto con su hermano Rafael elaboraron el relicario que portara la imagen para la romería de este año.


Este relicario presenta un estilo de la época de la colonia, el diseño fue sacado de algunos libros, para esta ocasión, se quiere que la virgen lleve algo que sea antiguo pero moderno a la vez,

Para su elaboración se utilizo una técnica antigua que actualmente casi no se trabaja y es el cincelado y repujado, los materiales que se utilizaron es plata con piedras, esmeraldas, zafiros y circonias.





Lo que seria el diseño del relicario, es un rescate de una corona, que se llama la corona de los Andes, una de las joyas más bellas y valiosas del periodo colonial. De ahí salen ornamentos de diferentes categorías que fueron tomados para la elaboración de este relicario, entre ellas es la flor de Liz y unas rocallas, consta de cuatro florales además cuenta con ocho piedras que son circonias, enchapadas con oro, eso es lo que seria el proceso y los materiales que lleva el relicario.


El tiempo de la elaboración fue aproximadamente un mes, trabajamos entre tres personas, para la realización del relicario. Cuatro Ángeles lo decoran, simbolizando los cuatro elementos de la tierra y a su vez los cuatro puntos cardinales, haciendo ver que Jesús es el redentor del mundo, viniendo del vientre de María Santísima.


Este año cambia la figura del niño Dios, viene con vestimenta, ya que en años anteriores podíamos observar que no tenia ropa, trae una cruz y una aureola, junto con su vestimenta que son de manera colonial.

LA CABELLERA DE LA VIRGEN


José Guadalupe Arce Godoy, es el encargado de peinar las cabelleras de Nuestra Señora de Zapopan desde hace ya varios años.

Hubo un tiempo en el que yo trabaje, en el museo huichol que esta anexo a la Basílica de Zapopan, en aquel entonces peinaron una cabellera la cual querían con bucles, pero los bucles estaban demasiado grandes para la Virgen, en esos tiempos, trabajaba en el museo de la Virgen Javier Castañeda, al ver la preocupación que tenia el, por que la cabellera no estaba peinada adecuadamente para la Virgen, se me ocurrió decirle que si le podía ayudar para arreglar la cabellera en forma de que quedara bonita, adecuada al tamaño de Nuestra Señora.



El deposito su confianza en mi y pues empezamos a arreglar la cabellera de tal manera que a los Frailes les agrado, entonces le hicimos un partido en medio inspirándome en las fotografías antiguas que había de la virgen en las cuales salía con las cabelleras peinadas con partido en medio, a raíz de eso empecé yo a peinar las cabelleras de la Virgen de Zapopan.


Utilizamos como molde un bronce que tenían en el museo, para poder peinar la cabellera. Al pasar el tiempo, me Salí de trabajar del museo, los frailes me tuvieron la confianza y seguí peinando las cabelleras de Nuestra Señora


Las cabelleras en la actualidad me las proporciona la Basílica, el Hermano sacristán es el que me las presta o proporciona para poderlas peinar, deacuerdo a como el la elija de preferencia le gusta cabello quebrado o mas bien onduladas, en algunas otras ocasiones pueden ser de bucles.

El peinado de la cabellera me tomo aproximadamente una semana, ya que hay que preparar el cabello para que quede ondulado desde la parte de arriba hasta la punta.

Muy hermosa lucirá la Imagen de Nuestra Señora, pero aún más hermosa estará si la acompañamos en su romería este próximo 12 de octubre con un verdadero espíritu de Paz, Armonía y Reconciliación.

Felicidades Madre, por tu Regreso a Casa.

No hay comentarios: