BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

miércoles, 5 de marzo de 2008

LA "GENERALA" SE DESPIDE DE LA CAPITAL.

Desde la Fe, Semanario Católico de Información.
Arquidiócesis Primada de México
Reportaje: Mauricio C. Rodríguez.
02.03.2008


El pasado fin de semana, la ciudad de México se vio favorecida por la visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Zapopan, que desde 1772 recorre diversos estados de la República.

Custodiada por más de 250 hombres y mujeres que componen la Guardia de Honor, la venerada imagen visitó la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, al toque de los tambores marciales, que abrieron paso de quien es considerada protectora de Jalisco y “Generala” en la consumación de la Independencia, al evitar un mayor derramamiento de sangre.


De acuerdo con Marco Antonio González, presidente de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, la imagen original cuenta con 400 años de historia y ha recorrido casi todos los rincones de México, desde que fray Antonio de Segovia obsequió a los tapatíos la figura de apenas 34 cm. de altura, a la cual se le atribuye haber salvado de epidemias, inundaciones y relámpagos a la ciudad de Guadalajara.

“La imagen peregrina -explica el Sr. González- es una réplica de la original que se encuentra en la Basílica de Zapopan. Anteriormente era ésta la que salía en procesión, pero corría el riego de dañarse. Fue por ello que se decidió hacer esta reproducción que todos los años llega a la ciudad de México a finales de febrero”.

Juan García Torres es originario de Tlaquepaque y desde hace 15 años acompaña a la “Generala” en su recorrido por México, desde febrero y hasta octubre, como una promesa hecha a la Virgen: “Toco en la Banda de Guerra -explica - y como yo, muchos venimos haciendo este leal servicio como parte de una promesa ofrecida por un favor cumplido por nuestra Madre”.

Los más de 250 miembros de la Guardia de Honor costean sus propios gastos y aseguran hacerlo sólo por amor, además de que al ingresar a las filas de esta comitiva, se preparan espiritualmente, lo que –aseguran– les permiten ser mejores cristianos y hombres de fe.

No hay comentarios: