BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA GENERALA LISTA PARA REGRESAR A CASA.



En conferencia de prensa, en la Basílica de Zapopan fue presentado el ajuar que Nuestra Señora de Zapopan lucirá  en el regreso a su casa, el  padre Guardián Fray Marco Antonio Hernández Quintanilla, fue el encargado de dar la bienvenida a los medios de comunicación.

Fray Omar Alejandro Macias Silva, sacristán Mayor quien se encargara de vestir a la imagen nos compartió el significado del manto y vestido de la virgen.

El manto, Vestido, Blusa, Bandas y Sombrero fueron obra de la diseñadora Diana Velasco

El tema del ajuar de la virgen de Zapopan que lucirá en el regreso a su basílica es referente al año de la fe proclamado por el Papa Benedicto XVI y que iniciaremos este 11 de Octubre.

Los colores que predominan  son el color azul (Manto) y plata (Blusa y Falda) así como el bordado en oro y piedras preciosas.  Los iconos que están bordados tanto en manto como en falda nos representan las tres virtudes teologales; Fe, Esperanza  y Caridad.



EL MANTO:
Azul, color  que representa la virginidad de María, al centro con un monograma mariano rodeado de doce estrellas un  resplandor en colores plata y oro.

Destacan dos figuras de Ángeles a los lados que representan dos virtudes teologales la esperanza y la caridad.

Se observa un ángel con una ancla,  representa la esperanza en cristo, el hombre que debe tener la fe anclada en el.

El otro ángel, se observa con unos niños, re presenta la caridad  através del amor hacia los hermanos el hombre que se entrega para servir a su prójimo.





LA FALDA.

Se representa la Fe una mujer que porta, en su mano derecha la Eucaristía, y en la izquierda la Cruz,  símbolo más claro de la victoria de Cristo. La Eucaristía, la presencia real del Señor en su pueblo a través del Sacramento vida y culmen de la Iglesia.

Dos  Ángeles simulando un cimborrio, Este  símbolo se utilizó antiguamente  en el barroco, generalmente  era para embellecer el lugar  donde  se colocaba la Eucaristía






BANDA:

La Imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue nombrada Generala de la nueva Galicia y condecorada con una banda, para esta ocasión la banda que lucirá  predominan el color azul y oro, en homenaje a nuestra ciudad de la cual es patrona. originalmente la banda era tricolor con los colores nacionales, Verde, blanco y Rojo. en la actualidad los colores varían y en esta ocasión predominan el azul cielo y Marino con dorado.




SOMBRERO:

En  color azul y oro, además de  pedrería, al estilo de como vestían las mujeres en el tiempo del Virreinato,  María pastorcita viajera que se prepara para su retorno a casa característico de la zapopanita.




CABELLERA:

En esta ocasión la imagen lucirá una cabellera de pelo natural, donado por un fraile estudiante de filosofía. al vestirse ala imagen con atuendos al estilo español, se vio la necesidad de agregarle una cabellera, la cual resalta a la vista ya que algunas veces esta con el pelo alaciado y en otras ocasiones con bucles. 




REBOZO

Fue  donados y elaborado  por las Religiosas Carmelitas bajo la técnica del frivolicé, tejido a mano. Al igual que su ropa interior, fondo y blusa. en México la Primera Imagen en llevar rebozo y sombrero fue la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, en la actualidad hay varias Imágenes que llevan rebozo y sombrero tomando la tradición de la Generala, la zapopana que se viste de viajera el 12 de octubre cuando regresa a su basílica después de visitar las cerca de  200 parroquias de los meses Mayo-Octubre.







RELICARIO  

En 1654 el Obispo de Guadalajara, el Excmo. Sr. Don Juan Ruiz colmenero, quien era muy devoto de Nuestra Señora de Zapopan y promotor de su veneración, le cambio su advocación. De la inmaculada concepción a Nuestra Señora de la Expectación. Tal advocación connota a María Santísima en espera, aludiendo al estado de gravidez de la Santísima Virgen, en cuyo vientre se encuentra el salvador del mundo.

El Relicario, Cetro y Fistoles son diseños del Señor Gerardo Coss.






VÍDEO DEL VESTIDO.


No hay comentarios: