BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

viernes, 19 de diciembre de 2008

IMAGENES DE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN DE ZAPOPAN.

Zapopan, Jalisco, México.18 de Diciembre de 2008. La Arquidiócesis de Guadalajara, se viste de fiesta, así como la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago al celebrar a Nuestra Señora de la Expectación.

La advocación primitiva de Nuestra Señora de Zapopan, fue la inmaculada concepción, fray Antonio de Segovia, la trajo y la dono y quiso que se llamara así. Los franciscanos y muy especialmente los españoles del siglo XVI, fueron muy devotos de la santísima virgen María en esta advocación.

Ellos promovieron la devoción de la inmaculada concepción entre los nativos de México. La virgen de zapopan o la inmaculada concepción celebraba su fiesta litúrgica el 08 de diciembre.

En 1654 el Obispo de Guadalajara, el Excmo. Sr. Don Juan Ruiz colmenero, quien era muy devoto de Nuestra Señora de Zapopan y promotor de su veneración, le cambio su advocación. De la inmaculada concepción a Nuestra Señora de la Expectación.

Tal advocación connota a María Santísima en espera, amorosa y llena de fe, del nacimiento de cristo. Nuestra Señora de la Expectación se conoce también como Nuestra Señora de la O.

En la liturgia antigua de adviento, antes de la celebración de la Navidad, se tenia un octavario, en el que cada día se recitaba una antífona distinta, pero todas comenzaban con la exclamación “¡Oh!”

“¡Oh! Sabiduría, ¡Oh! Adonai. ¡Oh! Vara de Jesé. ¡Oh! Llave de David. ¡Oh! Sol naciente, esplendor de la Luz eterna. ¡Oh! Rey de las naciones y Deseado de las gentes. ¡Oh! Emmanuel, ven a enseñarnos, ven a iluminarnos, ven a sacarnos de esta cárcel sombría, ven a salvarnos, Dios y Señor nuestro”.

Nuestra Señora de la Expectación señala la espera de Jesús, por eso se le puso Nuestra Señora de la O, celebrándose su fiesta el 18 de Diciembre.

Muy temprano los fieles se convocan por la mañana para entonarle las tradicionales mañanitas a la zapopanita, así como los cantos hermosa niña, hermoso cielo, quien es esa estrella, eres pastora divina, para después participar en la eucaristía.

Durante el día cientos de fieles devotos, acuden a la basílica de zapopan, a visitar a la virgen, para agradecer los favores que de ella han recibido,

En la tarde es cuando se prepara la salida de la virgen por el atrio, solo en dos ocasiones durante el año, la imagen original de la virgen de la expectación de zapopan es bajada de su trono. El 11 de octubre cuando es llevada a la catedral para la romería del 12 de octubre y el 18 de Diciembre cuando litúrgicamente se celebra su fiesta.

A las 4:30 de la tarde su guardia de honor que le acompaña durante su visita a las parroquias, se reúne en los arcos, para entrar en procesión hasta su basílica, encabezando su banda de guerra, trompetas y tambores, la escolta portando la bandera nacional, el grupo de niños, niñas, jóvenes, señoritas y señoras, además los señores que integran el calabrote central y lateral.

Juntos participan del Rosario solemne cantado, la imagen es bajada de su nicho y es colocada en un cápelo de acrílico. Al terminar el rezo del santo rosario, la imagen sale de su basílica en procesión por el atrio, acompañada por los frailes de la provincia, la guardia de honor y cientos de fieles congregados.

En el atrio todo es fiesta, varias danzas congregadas para este acontecimiento, los cohetes que indican que la virgen ha salido de la basílica, las campanas, los cantos, los rezos, las suplicas emanan del fondo del corazón.

Varios fieles se ven sonrientes al contemplar a la bendita imagen, otros, juntan sus manos, otros se persignan, otros se arrodillan, otros lloran de alegría, son cosas que no se pueden describir pero asi demuestran la fe de este pueblo fiel que ama mucho a la virgen María.

Al ingresar la taumaturga imagen de Nuestra Señora de a Expectación a la basilica es sacada del cápelo que le protege y es colocada en el altar, el Padre Provincial acompañado por padre el vice- provincial y el padre guardián imparten la bendición a los fieles. Se entona el canto de la salve y la virgen es colocada en su nicho, desde ese lugar permanece todo el año, para recibir las visitas de todos sus hijosque acudan a ella.

Por la noche el Emmo. Sr. Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez, preside la eucaristía de la fiesta, al término de la misma en el atrio de la basílica de zapopan, se vivió una verbena popular, con los danzantes y la banda de música.

Cerrando este día, con la quema de un gran castillo, y cientos de fuegos pirotécnicos que engalanaron esta fiesta y fueron del agrado de los fieles presentes cuando las coronas subieron al cielo y las campanas entonaron en repique.



No hay comentarios: