BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

viernes, 20 de mayo de 2016

Circular Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan, mayo de 2016

Circular 15/2016

 

Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan
Viernes 20 de mayo de 2016
A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo con afecto, deseándoles que el Señor Jesús les conceda abundancia de fe, a ejemplo de María Santísima.

La visita anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara comienza a partir del viernes 20 de mayo del año en curso. La presencia de la Venerada Imagen sigue siendo ocasión de júbilo de los fieles católicos; y las diversas expresiones devocionales que genera, constituyen, junto con la romería del 12 de octubre, un valioso patrimonio de nuestra cultura católica regional, que debe ser cuidadosamente atendido y alentado. Esta tradición incluye una procesión pública para el traslado de la Virgen de Zapopan, que sigue siendo de notable importancia para hacer presente la vida y la acción de la Iglesia en el espacio secular, por lo mismo, requiere también de un cuidado pastoral muy atento y creativo.

Ruego a los Sres. Párrocos y Vicarios, presten especial esmero y atención pastoral a los grupos de danzantes, cuando los hubiere en sus parroquias, a fin de que fortalezcan y ayuden a crecer en la fe de estos hermanos, que tan esforzadamente ofrecen a la Virgen esta forma de culto y alabanza.

Conviene asimismo, que en vísperas de la visita de la Virgen al decanato, se tenga un momento en su reunión periódica para recordar las diversas normas que al respecto se han establecido, y elegir la parroquia en que todos los padres del decanato celebrarán la visita de la Venerada Imagen, costumbre que no debe perderse.

La visita de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara debe ser un momento especial de gracia para la renovación de la fe cristiana, para el cultivo de nuestra identidad diocesana y para la integración de los grupos pastorales que trabajan en cada comunidad. Anexo un documento con las Recomendaciones para la Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades parroquiales.

Que Dios nos conceda afianzar la verdadera piedad a la Virgen Santísima, y aprovechemos esta visita para impulsar la Evangelización en este Año de la Misericordia.
                 
Guadalajara, Jal., a 22 de abril de 2016.

                                                                 

        + José Francisco Card. Robles Ortega




Normas para la Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan


1. Enmarcar esta visita dentro del Año de la misericordia, que se está celebrando en la Iglesia Universal.

2. Preparar la visita en cada comunidad con una catequesis mariológica e histórica.

3. Explicar el sentido eclesial que se deriva del Patronato de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara.

4. Organizar una concelebración de todos los sacerdotes del decanato, en la parroquia que se designe, para propiciar la unidad pastoral, razón por la cual se organiza la visita por decanatos.

5. Celebrar con el esquema de la Misa propia, de Nuestra Señora de Zapopan, como fiesta y a tenor de las normas litúrgicas.

6. En la medida de lo posible, evítense anotar ceremonias durante la estancia de la Venerada Imagen, a fin de que la predicación se centre en la visita de la Virgen Santísima.

7. Procurar que la presencia de la Bendita Imagen contribuya a conservar la memoria histórica de la devoción y el compromiso cristiano como consecuencia de la fe.

8. Cuidar el culto público que se rinde a la Santísima Virgen en la visita de su Imagen, ya que es la tradición de piedad popular más importante de la Primera Evangelización, que se conserva en Guadalajara; y en la actualidad, da a la Iglesia la oportunidad de hacer presente la fe en la vida urbana y como ocasión de difundir el Evangelio.

9. No descuidar los elementos externos del culto propios de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del altar en que se recibe la Venerable Imagen.

10. Vigilar que los recorridos públicos de la Imagen no excedan las quince cuadras o su equivalente; y las parroquias vecinas eviten que la imagen de la Santísima Virgen pase dos veces por la misma calle en el mismo año.

11. Prever con anticipación, en común acuerdo entre los párrocos y los padres franciscanos, las visitas a capillas, hospitales o centros de trabajo, durante los recorridos.

12. Proporcionar el plano del recorrido a los Padres Franciscanos de la Basílica en el tiempo establecido. Entregarlo también al Departamento de Tránsito.

13. Procurar que el recorrido de la procesión sea pausado, para evitar prisas y atropellos y crear un ambiente de piedad.

14. Es deber del párroco recibir la Imagen de la Virgen y entregarla al concluir la visita.

15. Abrir el templo que recibe la visita de la Santísima Virgen con suficiente anticipación a la comunidad, y aprovechar pastoralmente su presencia mientras llega la Imagen.

16. Una vez colocada la Imagen en su altar, no debe moverse ni trasladarse a otros sitios.

17. Para observar el debido orden, se pueden aprovechar el valioso servicio que ofrecen los Miembros de la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan.

No hay comentarios: