BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

miércoles, 10 de julio de 2013

CHAPALA ESPERA A LA REINA. NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN.






Fuente: Arzobispado de Guadalajara.
Reportera: Sonia Gabriela Ceja Ramírez

www.arquidiocesisgdl.org.mx

Este año, el Lema será: “María Reina, cuida nuestro lago e intercede por la Paz”, apuntó el señor Cura Enrique Monteón Curiel, Párroco de San Francisco de Asís, en Chapala, principal organizador y promotor de la visita anual de la Virgen de Zapopan a esa población ribereña.
Para esta ocasión se ha priorizado el tema del lago, dado que en la temporada de estiaje el vaso lacustre perdió el 48 por ciento de su volumen. “Ahora que se inició el temporal de lluvias, ya subió alrededor de siete centímetros, lo que representa aproximadamente un dos por ciento”, apuntó el Sacerdote.
Celebrando al Lago, en su día
Hace varios años, los nueve Municipios que conforman la comunidad ribereña de Chapala firmaron la correspondiente Acta que establece el Segundo Domingo de Julio como el Día del Lago.
“A las 11 de la mañana llega la imagen a la entra de Chapala. Ahí será recibida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y trasladada en procesión hasta el Templo Parroquial para a las 12 celebrar la Misa en el atrio”.
“Para la decoración se eligieron ahora los colores verde y amarillo, con la intención de estar en comunión con el Papa Francisco, quien días después estará en Brasil celebrando la Jornada Mundial de la Juventud”, detalló el señor Cura Monteón.
El Lago en la vida parroquial
Hay que decir que a los pobladores de Chapala, así como a las organizaciones amigas del vaso lacustre, la laguna les preocupa a lo largo de todo el año, y no sólo el Día del Lago; de ahí que realicen diversas acciones: “Nosotros, por ejemplo, con los diversos Grupos de la Parroquia, hemos aprovechado ahora que se retiraron las aguas del lago, para sacar la basura acumulada; es decir, limpiamos lo más que se pudo antes del inicio del temporal.
“Además, hemos tenido algunas de nuestras fiestas en el lago, como la Solemnidad del Corpus Christi o el Día de la Madre, en que llevamos la réplica de la imagen que tenemos en el templo parroquial, hacia la laguna”.
Una devota fiesta familiar
Si bien la Parroquia y el Decanato de San Francisco en Chapala son los anfitriones, se invita a esta Solemnidad a todas las Parroquias que rodean el lago y que están distribuidas en las Vicarías del Señor de la Misericordia, en Ocotlán; la de San Antonio de Padua, a la que pertenece Chapala, así como a la Vicaría de Ameca y a Parroquias vecinas, incluso algunas pertenecientes a la Diócesis de Ciudad Guzmán, para que sus feligreses se unan a esta devota Celebración.
Finalmente, el Padre Enrique Monteón exhortó a quienes deseen participar en esta festividad, lo hagan en familia y se dispongan a pasar un día agradable pidiendo a Dios, por intercesión de María su Madre, tener un buen temporal, que nos beneficiará a todos.







¿Por qué no llega el agua?
“Sabemos que el Río Santiago es el corazón que hace crecer nuestro lago. Si entrara toda el agua del río, en quince días, o cuando mucho en un mes, el lago se llenaría. El problema es que muchas empresas toman agua del río; incluso, en el trayecto del Estado de México hacia acá, hay muchas grandes represas que almacenan el agua y no la dejan correr sino hasta que se desbordan; tan sólo en Guanajuato hay una presa con la mitad de la capacidad del lago, y que, obviamente, no deja que llegue a Chapala el agua que se requiere”, advirtió el señor Cura de Chapala, Enrique Monteón Curiel.
“El agua del río no llega a Chapala; dependemos casi únicamente de la que está lloviendo; por eso es tan importante que nos unamos en oración para pedir a Dios un buen temporal con abundantes lluvias en esta zona”.
Programa de la Visita
Domingo 14 de julio
10 Hrs. Salida de la Basílica de Zapopan.
11 Hrs. Recepción de la Imagen en la entrada de Chapala y procesión hasta el Templo Parroquial.
12 Hrs. Solemne Eucaristía, presidida por el señor Cardenal Francisco Robles, y concelebrada por Obispos y Sacerdotes invitados.
De las 16 a las 22 Hrs., Eventos Culturales en el Atrio Parroquial.
Lunes 15 de julio
8 Hrs. Eucaristía en la Parroquia.
9.30 Hrs. Visita a la Isla de los Alacranes y Celebración Eucarística ahí.
13 Hrs. Misa para enfermos, en la Parroquia.
15.30 Hrs. Rosario.
16 Hrs. Eucaristía.
17 Hrs. Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

No hay comentarios: