BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

Cargando...

lunes, 28 de febrero de 2011

VISITA A LA CIUDAD DE MEXICO 2011.



La Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, visito la ciudad de México el fin de semana pasado, cada año en el mes de febrero es acompañada por sus guardias de honor, tanto de Guadalajara y las del Distrito Federal, la establecida en la catedral y la de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El sábado por la tarde visito la catedral metropolitana del Distrito Federal, fue recibida por el rector de la misma quien a nombre del Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera daba la bienvenida, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Reverendo Padre Fray Andrés Casillas Guzmán O.F.M. Fue concelebrada por varios sacerdotes,

En el año de 1949, la imagen de la virgen de Zapopan, llego a la catedral de la ciudad de México y entronizada en un altar en el mismo recinto, esto a petición del Padre Gabriel Izazaga, quien promovió ante el arzobispo de México para que se difundiera esta devoción a esta advocación mariana gracias a los padres Franciscanos de Zapopan quien regalaron la imagen se pudo llevar acabo este sueño que se convirtió en realidad, tener una imagen de la Patrona de Guadalajara a la veneración en la ciudad de México.





Posteriormente se ve el aumento de feligreses ante tal advocación, se fundaron las guardias de Honor en la Catedral Metropolitana y en la Parroquia de San Miguel Arcángel, otra de reciente creación en la Parroquia de Nuestra señora de Zapopan en Iztapalapa. Es así que la tradición de peregrinar a a la ciudad de México cumple más de 60 años.

Al termino de la Eucaristía, se hizo publicamente, que el proximo año, Dios mediante se develara una placa conmemorativa en la catedral de México, por la llegada de la imagen de la Virgen de zapopan a este recinto sagrado y por aniversario de la guardia de honor creada hace mas de 60 años, un año jubilar con una preparación espiritual.

El domingo muy temprano, las Guardias de Honor Guadalajara y México, se reunieron a las 8:00 de la mañana en la exglorieta de peralvillo para partir en peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, al llegar la imagen peregrina de nuestra señora de Zapopan, fue recibida por su banda de guerra al toque de los clarines y tambores, para darle sus honores por su rango de Generala.

La imagen de la virgen de Zapopan fue llevada en unas andas hermosamente arreglada con flores y cargada en hombros por miembros de la guardia, la gente la contemplaba se escuchaban los gritos, Viva la Generala, viva la Patrona de Guadalajara y la gente la identificaba enseguida, la Virgencita de Zapopan.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando los peregrinos procedentes de Guadalajara, entraban a la Basílica de la morenita del Tepeyac, acompañados por la zapopanita, para dar inicio a la celebración de la Eucaristía,



Homilía del Reverendo Padre Fray Andrés Casillas Guzman, O.F.M. En la misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México Distrito Federal.



En el nombre del señor saludo a todos los peregrinos que nos encontramos en este majestuoso santuario, en esta Basílica en la casita de la virgen, a los mexicanos y a los que vienen de otros países, los saludo como lo haría el seráfico padre san Francisco, Paz y Bien.

Queridos hermanos y hermanas a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana y del mundo entero, nosotros siempre cantamos con fe y con devoción a nuestra Virgen Santa la Madre de todos los mexicanos. Así que hoy que estamos a sus pies este canto toma un nuevo sentido por que este canto es una declaración de amor, te invito a que si estas sentado te pongas de pie delante de la gran reina la gran señora la virgen de Guadalupe y entonemos una estrofa pequeña que dice así:


Desde el cielo una hermosa mañana
Desde el cielo una hermosa mañana
La Guadalupana, la Guadalupana
La Guadalupana bajo al Tepeyac.


Y los casi 1500, peregrinos que venimos, desde la ciudad de Guadalajara acompañando a Nuestra Señora la virgen de Zapopan, también a la misma madre de Dios le queremos decir:

Hermosa Niña
Hermoso cielo
Hermosa Luz
Del mundo entero.

Que dicha, que gozo el poder estar aquí, en el piso que nuestra madre santísima tomo como su casa, donde ella quiso dejar su imagen amada para todo el mundo especialmente para todos los mexicanos. Aquí venimos nosotros a descubrir en el rostro de nuestra señora de Guadalupe la madre amante que siempre nos acompaña, la que siempre nos espera y nos dice No estoy yo aquí que soy tu madre?, frente a ella nuestras lagrimas caen, nuestro corazón se quiebra por que sabemos que abandonando nuestras necesidades, nuestras miserias y todo lo que somos a la madre de la misericordia esta bien depositado en manos seguras que llevaran hasta el trono en el cielo en el altar de Dios padre, pues nuestras suplicas e intenciones y necesidades.

Este grupo tan numeroso, que ya con casi 65 años de venir a la villa, a la casita de la virgen de Guadalupe y trayendo entre sus hombros la imagen amada de Nuestra Señora de Zapopan, En Guadalupe descubrimos los ojos de nuestra madre que nos espera que esta con sus brazos abiertos “No estoy yo aquí que soy tu madre”, En Nuestra Señora de Zapopan descubrimos a la virgen misionera, a María madre de las misiones que desde 1529 anda de peregrina y no se cansa sigue peregrinando, noche y día por donde es donde invitada, donde haya necesidad de un hijo y un corazón que quiera el consuelo de una madre ahí esta ella.

Hoy estamos en esta casita del tepeyac, Dios nos ha alimentado con su palabra y en el evangelio descubrimos al hijo de la virgen a Jesucristo nuestro señor que nos invita y que nos dice, no puedes servir a dos amos, a Dios y al dinero, en pocas palabras podemos concluir esta frase evangélica que nosotros los católicos, los creyentes, no podemos ni debemos tener un corazón dividido en dos, el corazón debe de ser completamente para Dios.

Jesucristo te ha dicho en el evangelio de san mateo, este domingo octavo del tiempo ordinario,”busca las cosas de Dios y lo demás se te dará por añadidura” si yo hiciera una encuesta en este momento y preguntara que es lo que buscas, descubriría corazones que buscan la felicidad, corazones que buscan la saciedad económica, material, corazones que buscan tantas cosas que y seguramente esta bien por que nosotros como peregrinos en esta tierra somos los que buscamos nuestra plenitud, nuestra santificación, pero hoy a la luz del evangelio podemos descubrir que hemos equivocado nuestros pasos en el buscar.

Hoy Jesucristo nos da la luz verdadera en el evangelio, “Busca las cosas de Dios y todo lo demás se te dará por añadidura” volteemos nuestros ojos hacia la imagen amada de nuestra señora la virgen María, pequeña y morena como en Zapopan o pequeña y hermosa como la doncella del tepeyac y la vamos a ver siempre con un rostro moreno donde la vemos satisfecha por que ella ha buscado la mejor parte “he aquí la esclava del señor hágase en mi según tu palabra”. Vemos que María la virgen pobre pero rica en misericordia y rica en virtudes y santidad es nuestro ejemplo a seguir, busquemos las cosas de Dios.

Ante las tristezas del mundo, hágase en mi según tu palabra, ante las enfermedades, hágase en mi según tu palabra y ante las dudas del mundo hágase en mi según tu palabra, no critiquemos, no juzguemos, no pongamos en tela de juicio las decisiones del padre Dios todo poderoso rico en misericordia. Busquemos antes que nada cumplir su voluntad.

Hoy es el ultimo domingo del mes de febrero, mes dedicado a los enfermos, en este año su santidad Benedicto XVI, nos ha pedido que oremos, no solamente por los enfermos físicos si no que oremos también de una forma especial por los sufrientes, sea pues un saludo, de misericordia a los que escuchan la misa por los medios de comunicación.

Muchos son los enfermos que quisieran estar aquí en la casita de la virgen, pero al no hacerlo físicamente están aquí espiritualmente através de los medios de comunicación.

Ahora que estamos todos reunidos como los hijos de la madre de la misericordia no nos queda más que voltear una vez mas nuestra mirada hacia a ella y decirle: “Señora y Madre nuestra estamos a tus pies así como nos conoce el padre Dios nos conoces tu también, por eso queremos abandonarnos a tu amor de madre, queremos abandonarnos a tu misericordia de madre y decirte que nos enseñes como nuestra maestra y como nuestra madre a buscar solamente las cosas de Dios y sabemos que lo demás nos vendrá por añadidura”.




Al termino de la eucaristía, la imagen de la virgen de Zapopan fue expuesta a la veneración de los fieles, en el atrio de la Basílica donde cientos de ellos la pudieron contemplar, posteriormente los mas de 1,500 peregrinos de Guadalajara retornaron a la ciudad.

viernes, 25 de febrero de 2011

Visita de Nuestra Señora de Zapopan a la Ciudad de México D.F. 2011.


PROGRAMA DE LA VISITA 2011.
Visita de Nuestra Señora de Zapopan y Peregrinación anual de la Guardia de Honor
a la Catedral Metropolitana y Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México D.F.
Sábado 26 de Febrero
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México D.F.
15:30 Hrs. Reunión de los integrantes de la Guardia de Honor
15:45 Hrs. Honores a la Bandera.
15:55 Hrs. Recepción de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan
16:00 Hrs. Celebración Eucarística.

Domingo 27 de Febrero
Ex-Glorieta de Peralvillo
07:30 Hrs. Reunión de los integrantes de la Guardia de Honor
07:50 Hrs. Honores a la Bandera.
07:55 Hrs. Recepción de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan
08:00 Hrs. Inicio del recorrido hacia la Villa de Guadalupe
10:00 Hrs. Celebración Eucarística Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

lunes, 21 de febrero de 2011

Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, en Retiro Espiritual.

Como preparación a su peregrinación Anual a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México D.F.

El domingo 20 de febrero de 2011, la Guardia de Honor, se congrego en el centro pastoral Segovia, para participar de su retiro espiritual, fue alrededor de la 9:00 hrs, cuando fueron recibidos por el grupo misionero quien impartió los temas del retiro dándoles una cordial bienvenida.


Empezamos con una oración y posteriormente se impartió el primer tema por el Sr. Alejandro, donde nos animo a vivir y entregarnos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos, siendo testigos de fe através de este hermoso apostolado que realizamos.

El servicio es para servir a Dios y al semejante y no hacerlo para si mismo,

En el segundo tema impartido por Alejandra, nos compartió la importancia de la vida espiritual, sabemos que no es un camino fácil, pero vale la pena entregarse al llamado de Dios, no importando el titulo, ni clase social, ni sexo si no la persona, sabiendo que Dios nos conoce desde nuestro corazón. Dios esta en nuestro caminar en las buenas y en las malas y nos pone como ejemplos a seguir, la vida de los Santos:

Que necesitamos para transformar nuestras vidas, Primero que nada aceptar el amor de Dios y tener una transformación espiritual, llevando una vida de oración y sacrificio, ser dóciles y obedientes claro ejemplo tenemos a María quien con obediencia y Humildad, se dejo guiar por el amor de Dios. Amor divino que encontramos cuando dialogamos y convivimos con nuestros semejantes y encontrándolo también en el silencio. Dios quiere tocar nuestras vidas, el nos da los medios, esta frente de mi y solo se necesita abrir el corazón.

Posteriormente se tuvo un momento de ambientación, para seguir con la hora santa en presencia del Santísimo Sacramento, momento en el cual nos vendaron de los ojos, posteriormente nos compartieron la lectura que nos narra la sanación del ciego Marcos 10, 46- 52. Muchas veces nuestra fe es ciega, Jesús esta presente siempre en nuestras vidas y no acudimos a el, la invitación que nos hace es quitarnos la ceguera espiritual y contemplarle en su infinita misericordia. Acto seguido se rindió Adoración al Santísimo Sacramento, con entonación de cantos preparando una procesión en la cual el Señor presente en la custodia camino entre nosotros.

Al término de la hora santa, se procedió a compartir los alimentos con profunda fraternidad y alegría entre todos los hermanos integrantes de la guardia.


Se continúo con el siguiente tema impartido por el Sr. Tomas ‘De la Siembra a la Cosecha, compartiéndonos la parábola del sembrador, invitándonos a sembrar el amor de cristo en nuestra familia, en nuestro grupo, en mi fe y en mi vida. La siembra es libre tu decides, pero la cosecha si es obligatoria, quien siembra en tierra ajena hasta las semillas pierde.

Como tengo a Jesús en mi corazón, en verdad lo acepto y cumplo su palabra, estoy en comunión con el, recuerda que lo que se siembra es lo que se va a cosechar.


Antes de finalizar nuestra jornada, la presencia de María fue algo muy confortante, pues se hizo presente la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan nuestra generala para terminar con una fiesta la Eucaristía de la cual se vivió con una grande fe ya que muchos recibieron la comunión.

La Eucaristía fue presidida por el Pbro. José Luis Orozco Castañeda. Gracias a todos los hermanos de la Guardia de Honor, por participar de este retiro espiritual, que lo que hemos reflexionado lo pongamos en práctica en nuestra vida y demos testimonio de nuestra fe y seamos auténticos soldados de cristo y de María.


De Tu Mano Madre Vayamos a Dios.