BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 10 de octubre de 2011

VIRGEN DE ZAPOPAN, NUESTRA PACIFICADORA CONCEDE LA PAZ A NUESTRA PATRIA.




FUENTE: ARQUIDIOCESIS DE GUADALAJARA
REPORTERA:Dulce Natalia Romero Cruz.


El tema del regreso de la imagen de la Virgen de Zapopan a su Basílica será la paz. Todo girará en torno a la reflexión de esa virtud y ese don que Dios nos transmite a cada uno de los seres humanos.


Bajo el lema “Virgen de Zapopan, nuestra Pacificadora, concede la paz a nuestra Patria”, se llevarán a cabo todos los actos religiosos: Misa del Patrocinio; Velada y Misa de despedida en la Catedral Metropolitana; Romería y Misa de bienvenida en la ex villa maicera, que implican las Fiestas Patronales de la Arquidiócesis con motivo del regreso de la Virgen de Zapopan a su Santuario, después de haber visitado, desde el 20 de mayo, las Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara.


Para la Familia Franciscana representa, esta fiesta: “Un motivo de satisfacción por el privilegio que Dios nos ha concedido al nombrarnos custodios de la imagen de su Madre Santísima en la Basílica, su Santuario; y es, a la vez, un motivo de gozo el tenerla de regreso aquí, por lo que ya invitamos a participar de ello a otras comunidades franciscanas de la Provincia, la cual tiene presencia en ocho Estados de la República, para que éste deje de ser un acontecimiento meramente local”, comentó a Semanario, Fray Omar Alejandro Macías Silva, quien forma parte de la coordinación del evento.


“A las personas las invitamos a asistir con fe y devoción; pero, además, a ser conscientes de ir como el Pueblo de Israel que peregrina desde la Iglesia Madre (la Catedral) al Santuario más importante de la Arquidiócesis, acompañando a María Virgen que nos conduce a Jesús, por medio del encuentro celebrativo entre Dios y nosotros, que se da en la Eucaristía, culminación y centro de la vida cristiana”, exhortó, asimismo, el Padre Omar Macías.


Por su parte, los miembros de la comunidad franciscana, en lo espiritual, se han preparado intensamente con el Novenario a San Francisco de Asís, y en los festejos en honor a su Santo Fundador, pues toda la predicación ha girado en torno a la paz. Y a la vez, manifestaron que el interior de la Basílica ya presenta el bello ornato con que va a estar engalanada para darle la recepción a la venerada imagen zapopana: “El momento en que se comienza a preparar el regreso de la imagen misma, conlleva también un preparativo espiritual; se ha buscado que sea un momento de intimidad para la comunidad franciscana. Para los hermanos de la fraternidad habrá una Conferencia que ahondará sobre el conocimiento acerca de la imagen, la Romería y el tema de la paz”.


También se dio a conocer que muchos actos se celebraron y otros tendrán verificativo este año en torno a la Virgen de Zapopan. Por ejemplo, en enero se conmemoró el 90º Aniversario de su Coronación Pontificia; en septiembre, se celebraron 190 años de su Generalato, y en diciembre se recordarán 470 años de la rebelión y del milagro de la paz en el Cerro del Mixtón.


Por este motivo, el atuendo que la imagen portará en la Romería, tendrá impresas imágenes alusivas a este episodio de la pacificación de los indios caxcanes en el Cerro del Mixtón. En la parte de la espalda, y al centro de su atuendo, se recordará el momento en el que Fray Antonio de Segovia logra la paz entre indígenas y españoles, y en la parte superior de la imagen se representará una mano, que simboliza al Dios dador de la vida y de la paz. En un costado, el atuendo llevará la efigie de Fray Antonio entregando la imagen a los indígenas de Zapopan y, en el otro, se representará el momento de la Celebración de la Eucaristía.


Los colores con los que se trabajó este vestuario son el morado, que hace alusión a la penitencia, y el plateado, que simboliza la pureza y la paz. La carroza va a ser un entarimado con un templete grande como un trono, sobre el cual se colocará la imagen, y en la parte de atrás habrá un lugar destinado al señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.


Las andas con las que se trasladará de los Arcos de Zapopan a la Basílica, simbolizarán a Fray Antonio de Segovia, y en la parte alta se colocará la imagen de manera que puede ser vista por la multitud ahí congregada.


Asimismo, en el entarimado de la Basílica se pretende representar la cima del Cerro del Mixtón en el momento del milagro de la paz.

No hay comentarios: