BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, MONTERREY NUEVO LEÓN.

FOTOGRAFÍAS Y REPORTAJE: R.P. FRAY OMAR ALEJANDRO MACIAS SILVA O.F.M.
¡Gracias! Fray Omar por las fotos y el Reportaje.

Parroquia de Ntra. Sra. De Zapopan. Monterrey Nuevo León.
Arquidiócesis de Monterrey.

Zona: VI.
Decanato: De Santa Ana.
Dirección: Payande # 4992, esquina con Sandalo.
Colonia los Cedros, Monterrey.
C.P. 64370.
Teléfono: Clave (0181) 11582548.
Fecha de erección: 20 de diciembre del 2000.
Párroco: Pro. José Maximino Ramírez Acevedo.


Sabiamente dice la Sagrada Escritura que los caminos del Señor son insospechables, pues hace cuatro años cuando llegue a la ciudad de Monterrey, para iniciar mis estudios de teología, en cierta ocasión escuche que en dicha ciudad existía una parroquia dedicada a Ntra. Sra. De Zapopan, que quedaba por la zona de Cumbres (al sur oeste de la ciudad), sin embrago no pudieron darme más información al respecto.

Hacia marzo del 2007, promocionando el II Congreso Internacional Franciscano, fui a la Parroquia de la natividad del Señor a realizar dicha promoción, y en uno de los tableros encontré un exhorto prematrimonial, procedente de la parroquia de Ntra. Sra. De Zapopan, anote los datos de la misma y me di a la tarea de investigar más al respecto.

Meses después, cursando ya el segundo año de teología, pasando la fiesta de San Francisco, me mando llamar el entonces guardián del convento de Ntra. Sra. Del Refugio, en San Pedro Garza García, el R.P. Fr. Daniel Córdova Ibarra. OFM., diciéndome que había alguien que quería verme pues buscaba información sobre Ntra. Sra. De Zapopan, acudí al llamado y mi sorpresa fue que quien me buscaba era el Párroco de la parroquia bajo cuyo patrocinio está la Señora el Pro. José Maximino Ramírez Acevedo y efectivamente buscaba información sobre la imagen, (datos históricos, cantos, novenas, etc.) tras la entrevista con le párroco le proporcione lo que necesitaba e invito ala comunidad a la fiesta de la Señora, la cual se llevaría acabo el próximo día 12 de Octubre; a la cual asistimos solamente el P. Fr. Daniel Córdova Ibarra. OFM. y un servidor, misa de la fiesta fue a las 19:00 hrs siendo presidida por el Emo. Sr. Obispo. Dn. Juan José Hinojosa, obispo emérito de Monterrey y concelebrada por algunos sacerdotes del decanato al cual pertenece la parroquia.

Al termino de la celebración, tuve la oportunidad de acercarme a la imagen y le note un buen parecido con la imagen original y me sorprendió observar que estaba en buen estado relativamente y que estaba bien ataviada con la mayoría de sus insignias. Poco después tuvimos una cena con el párroco y él externo su deseo de que en la parroquia se difundiera más la devoción a Ntra. Sra. Y que le gustaría que en el futuro la comunidad franciscana le mandara algún apoyo para ello, el P. Fr. Daniel., le sugirió que pidiera un diacono y que dependiendo del número de estos se le podría asignar uno. Sin embargo la solicitud, no llego.


Meses más tarde hacia febrero del 2008 llego la petición de parte del párroco para solicitar apoyo para los ejercicios cuaresmales, a los cuales acudió un hermano sacerdote de la comunidad. Dos años más tarde en febrero del 2010, volvió a llegar la petición del párroco solicitando apoyo para los ejercicios de cuaresma, la solicitud sería pasada algún sacerdote de la comunidad, en esa ocasión le comente al P. Maestro de Teólogos, Fr. Guadalupe Efraín Lara Hernández. OFM., que en esa parroquia el párroco había externado el deseo de recibir ayuda, a lo cual el P. Fr. Daniel Córdova, le sugirió que pidiera un diacono; el Padre Efraín se dio a la tarea de contactarlo y de comentarle si quería recibir un diacono en la comunidad a lo cual el Párroco accedió con gran gusto, así el 27 de Febrero del 2010 un servidor llego a dicha comunidad parroquial. En la cual pude constatar que la fe y devoción a la imagen de Ntra. Sra., no era muy fuerte y una de las preocupaciones del párroco era precisamente acrecentar más la devoción hacia la imagen así como darla a conocer más.

Historia.

La historia de esta comunidad bajo el patrocinio de Ntra. Sra. de Zapopan, se remonta a la década de los 90 iniciando como una capilla de la Parroquia de la Ascensión del Señor, en la ciudad de Monterrey. La capilla originalmente estaría ubicada en lo que sería la colonia Villa Dorada pero después decidió construirse en la colonia Cedros, ubicada al sur oeste de la zona metropolitana de Monterrey. La población de la capilla estaba conformada por personas de diversos niveles sociales provenientes de las zonas de la misma ciudad o del estado, así como de otros estados del país más no muchos de Jalisco.

Cerca de lo que sería la capilla pasa una avenida que lleva el nombre de Zapopan y se pensó en consagrar la capilla a Nuestra Señora en honor a la avenida que lleva su nombre, tras el acuerdo se mando hacer la imagen de Nuestra Señora a Zapopan, más no se sabe quien la hizo, está hecha en madera de cedro, de buena factura, bajo las medidas de la original y con un buen parecido a esta, fue entronizada entre 1991 y 1992 y su fiesta se celebraba el 15 de agosto.

La comunidad ha estado bajo la guía espiritual de los siguientes pastores, el Pbro. Leonel, el Pbro. Sada (párroco de la ascensión) y el Pbro. José Maximino Ramírez Acevedo (Actual párroco), que llego a la comunidad en 1998 como capellán y que fue nombrado como su primer párroco el 20 de diciembre del 2000, quien al saber que festejaban a Ntra. Sra. de Zapopan en Jalisco el 12 de octubre, cambio la fiesta para esa fecha y actualmente se sigue celebrando en ese día, se le ha sugerido al padre cambiar la fiesta para el 18 de diciembre, sin embargo, hay un impedimento a nivel diócesis, ese día se celebra a Ntra. Sra. del Roble, patrona de la Arquidiócesis de Monterrey, por lo tanto ese día es solemnidad en toda la diócesis y no se puede moverla por ese motivo la fecha de la fiesta.

La imagen como ya se ha dicho está hecha de en madera de cedro y tiene un buen parecido con la original, fue restaurada recientemente en Zapopan en los talleres del escultor Juan Guerrero Salvatierra. Tras la restauración la imagen quedo aun más bella y con un parecido aun más notorio con la imagen original, a la cual fue tocada el día 10 de abril del 2010 y fue nuevamente entronizada en la parroquia el 18 del mismo mes, ataviada con todas sus insignias, obsequiadas por la propia feligresía de la parroquia y desde el 22 de agosto del mismo año fue colocada solemnemente en un pedestal replica del original, realizado en madera, dándosele así más realce y porte.

Para difundir más la devoción a Nuestra. Señora, por iniciativa de algunos fieles de la parroquia se pensó en que una replica de la imagen saliera como peregrina a las diversas casas de la parroquia, idea que fue aprobada por el párroco, se mando hacer la imagen a Zapopan con el mismo escultor que restauro la imagen, se le hicieron las adaptaciones pertinentes y se inicio el peregrinar de la imagen por las casas de la parroquia el 1 de agosto del 2010, siendo despedida en la misa de 11:00 a.m. solo regresa a la sede parroquial para el novenario en octubre.

La parroquia pastoralmente es una comunidad activa y entusiasta, con deseos de trabajar más por la evangelización, sobretodo con los jóvenes y los niños. Por parte de la catequesis infantil se realizan actividades como el rezo del santo rosario durante mayo con el ofrecimiento de flores, teatro guiñol para explicar el evangelio durante la misa dominical de las 11:00 a.m. que es la misa de niños, así como cursos de verano durante el mes de julio, entre otras actividades más. Los jóvenes por su parte participan el ministerio de música dándole mayor decoro a las celebraciones litúrgicas, realizan retiros para adolescentes, así como torneos deportivos y pastorelas durante el tiempo de adviento. Por su parte los adultos contribuyen a la evangelización por medio del canto en los coros durante los domingos, y atreves del grupo liturgia y de evangelización, en los diversos sectores de la comunidad.

Podemos destacar que la devoción hacia Nuestra Señora de Zapopan se ha incrementado un poco, pues durante este año 2010 hubo más participación de los fieles durante el novenario y el día de la fiesta patronal, así como recientemente se realizo una peregrinación a la Basílica de Zapopan, siendo recibidos por el P. Fr. Andrés Casillas. OFM, vicario del convento de Zapopan y por el P. Fr. Nicolás Márquez. OFM, quien les celebro la Eucaristía en el interior de la Basílica. Esta es agrandes rasgos la historia de esta comunidad y de la imagen de Ntra. Sra. de Zapopan que se venera en ella, claro que esto no termina aquí, sino que como lo sabemos la historia se construye día a día, y esta comunidad continúa construyéndose a diario, con miras a ser una mejor parroquia, y en palabras del propio párroco en convertirse en un centro de difusión para la devoción a Ntra. Sra. de Zapopan.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN DIA EL PADRE MAX ES EL MEJOR PARROCO QUE HAYA CONOCIDO,ES UN EJEMPLO A SEGUIR,YA QUE ES UNA PERSONA QUE SE ENCARGA DE QUE UNO MISMO SE ACERQUE A DIOS CON GRAN ENTUSIASMO.
DIOS LO BENDIGA SIEMPRE PADRE MAX