BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

sábado, 28 de marzo de 2009

¡FELICIDADES! SEÑOR CARDENAL JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ.

Los Frailes de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en Jalisco
La Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan
Felicitan a Nuestro Pastor su Eminencia Cardenal Juan Sandoval iñiguez.


¡Feliz Cumpleaños! Señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, nos unimos a su alegría y lo encomendamos a Dios y a Nuestra Señora de Zapopan para que lo conserven por muchos años mas.

martes, 24 de marzo de 2009

SEMINARIO DE SEÑOR SAN JOSÉ DE LA ARQUIDIOCESIS DE GUADALAJARA.


BOLETÍN INFORMATIVO DE LA RUEDA DE PRENSA
(Lunes 23 de marzo de 2009, 12:00 hrs, Arzobispado de Guadalajara)

«DÍA DEL SEMINARIO»


I.- Contexto:
1. El Seminario de Guadalajara:
Desde su fundación, hace 312 años, el Seminario Conciliar Tridentino de señor San José (Seminario de Guadalajara) ha tenido como finalidad formar a los futuros sacerdotes en ciencia y virtud para proveer de pastores aptos a la iglesia de Guadalajara. En estos tres siglos de historia los frutos del Seminario han sido abundantes, no sólo en el ámbito eclesiástico, ya que por sus aulas también han pasado importantes personajes de la vida cultural y política de Jalisco y de México. Mención especial merece la gloriosa corona que ostenta el Seminario de Guadalajara, engalanada con 15 santos, exalumnos de esta casa de formación, conocida como el «corazón de la diócesis



2. El «Día del Seminario»
Desde su fundación definitiva, el Seminario de Guadalajara fue colocado bajo el patrocinio de señor san José, es por ello que, en fecha cercana al 19 de marzo se celebra, desde hace algunas décadas, el «Día del Seminario» con una triple finalidad:


· En primer lugar la promoción vocacional, para la cual se lleva a cabo un intensa campaña que incluye, entre otras actividades, visitas a escuelas, torneos deportivos, e incluso el despliegue publicitario en los medios de comunicación; todo esto con la finalidad de ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a descubrir la posibilidad del llamado de Dios al sacerdocio.

· En un segundo momento, y motivados por el mandato del Señor que dijo: «Rueguen al Dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos», el «Día del Seminario» busca involucrar a toda la comunidad diocesana con el Seminario, su Seminario, y pedir su oración por el aumento, la perseverancia y la santificación de las vocaciones sacerdotales.

· En tercer lugar, esta campaña tiene también como objetivo solicitar el apoyo económico del Pueblo de Dios para el sostenimiento del Seminario. Para ello se realiza la colecta anual, que en este año será el próximo domingo 29 de marzo.

II.- Situación vocacional:

1. Datos comparativos:

a. En el Mundo

La situación de las vocaciones al saerdocio a nivel mundial luce, en general, un panorama no muy alentador. Los continentes de Europa y Oceanía, así como América del Norte, presentan una sensible baja en el número de candidatos al sacerdocio. Por otro lado África y Asia reportan un crecimiento en las vocaciones sacerdotales.


NUMERO DE SEMINARISTAS EN EL MUNDO. (ETAPA SEMINARIO MAYOR).





b. En América Latina:

El caso de América Latina presenta un panorama muy variado en el cual predomina una cierta “estabilidad” que se traduce en decrecimiento, ya que el número de seminaristas no va, proporcionalmente, a la par del creimiento demográfico (cfr. Documento de Aparecida num. 100 §a). El crecimiento porcentual de seminaristas diocesanos en el Continente durante el periodo 2000-2005 fue de 6.15%. En algunos países como Argentina, Ecuador y México decrecieron tanto en el número de seminaristas diocesanos como religiosos. En otros como Brasil, Honduras, Perú, Puerto Rico y Venezuela aumentaron ambos. El decrecimiento más significativo en seminaristas diocesanos se dio en Panamá, que perdió el 32.2% de sus candidatos al sacerdocio. En cambio, el crecimiento mayor en el número de seminaristas diocesanos se dio, durante el mismo periodo, en Paraguay con 53.74%. (Cfr. Panorama de la situación actual de las vocaciones y de la formación sacerdotal de los seminarios de América Latina, disertación presentada por el Arzobispo de Guadalajara ante la Santa Sede el 17 de febrero pasado, en Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, marzo de 2009, pp 24-28).

NUMERO DE SEMINARISTAS EN AMERICA LATINA.(ETAPA SEMINARIO MAYOR).






c. En México

En los últimos 5 años ha habido una sensible disminución en las vocaciones (200 candidatos menos cada año) tanto en los seminarios diocesanos como en las casas de formación religiosa. Lo que supone, en teoría, 200 sacerdotes menos al año, en un país que, según cifras oficiales, prevé un crecimiento anual de cerca del millón de habitantes (ver gráfica anexa).

NUMERO DE SEMINARISTAS EN MEXICO. (EN ETAPA DE SEMINARIO MAYOR).



d. En la Arquidiócesis:

En la Arquidiócesis de Guadalajara, aunque el número de aspirantes al sacerdocio es bueno, no alcanza a ser suficiente para satisfacer las crecientes necesidades.. Si bien ha habido un sensible aumento del 14% en el número de seminaristas mayores en el curso 2008-2009 con respecto al anterior, no ha sido así en el Seminario Menor, donde se reporta una notable disminución del 27% en la preparatoria y 13% en la secundaria, lo que supone que en los próximos años, la nómina de alumnos del Seminario Mayor descenderá en lugar de crecer.








III Estadística económica del Seminario Diócesano de Guadalajara:

1. ¿En qué gasta el Seminario?

a. El gasto promedio mensual por seminarista al inicio del curso, en septiembre de 2008,era de $2,200.00. Para el presente mes de marzo es de $2,695.00.

b. El gasto promedio diario por seminarista es de $87.00.


2. ¿De dónde recibe ingresos el Seminario?

El Seminario se sostiene, en gran medida, de la ayuda generosa del Pueblo de Dios.

a. Oficina de Colectas (Bienhechores): 33%

b. Colecta del «Día del Seminario»: 32%

c. Pensiones de los alumnos: 26%

· Sólo el 45 % de los seminaristas puede pagar la cuota anual.

· El 10 % paga la mitad de la pensión.

· El 45 % no puede pagar (lo hace un bienhechor).

d. Otros ingresos: 9%

IV Mensaje:

Recordemos que «el deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, que debe procurarlo» (O.T. 2) La gran necesidad de sacerdotes que sufre la Iglesia hoy nos urge a todos; por ello, hacemos un atento llamado a todos, sacerdotes, catequistas, maestros y padres de familia a no dejar de proponer con valentía la vocación sacerdotal como una posibilidad real y concreta para los jóvenes de hoy. Por otro lado, no dejemos de rogar al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos, pues estamos seguros que la oración ferviente de los cristianos hará madurar las vocaciones que el Señor ha sembrado a manos llenas en el campo de la Iglesia.

Este próximo «Día del Seminario», formadores y alumnos de esta institución queremos agradecer a todos los fieles el gran aprecio que siempre han manifestado al Seminario, «corazón de la Diócesis». El Seminario existe para ustedes, el Seminario subsiste gracias a ustedes. Pedimos a Dios, nuestro Señor, que no se deja ganar en generosidad, que recompense abundantemente todo cuanto hacen por el Seminario.

N.B.
Todos los datos aquí expuestos son tomados de:
• Anuario Pontificio 2009.
• Secretaría del Seminario de Guadalajara.
• Economía del Seminario de Guadalajara.
• Arzobispado de Guadalajara.
Los datos de economía están actualizados hasta el 19 de marzo de 2009.

lunes, 23 de marzo de 2009

SEMANA DE ORACION POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES.


Oh Jesús, Pastor Eterno de las almas!
Dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada.
Señor, necesitamos mayor numero de sacerdotes.
multiplica las vocaciones y santifica mas y mas a nuestros sacerdotes,
Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe,
tu dulce y santa Madre.
¡Oh Jesús, danos sacerdotes, según tu Corazón!

La Arquidiócesis de Guadalajara nos invita a prepararnos a la celebración del día del Seminario, mediante la oración y sacrificio, ofreciendolo en favor de los futuros sacerdotes y promoviendo las vocaciones en la familia, tambien nos exhorta a apoyar economicamente para el sostenimiento de esta casa de formación que es el corazón de la Diócesis.


Por tal motivo los seminaristas visitan todas las parroquias de la Diócesis para pedir nuestra colaboración, los veremos este domingo y el proximo.
Ayudemos a Nuestro Seminario.

domingo, 22 de marzo de 2009

ORACION POR LOS SACERDOTES

Fotografías: Francesco Lay Martínez.

Señor Padre bueno y misericordioso que nos has dado en tu Hijo Jesucristo, al único y perfecto sacerdote, tomado de entre los hombres y a favor de los hombres, garantía celestial para alcanzar, de tu piedad, gracia en el momento oportuno. Te alabamos y te adoramos.

Tú que das vigor al débil, alivio al cansado y esperanza al desanimado, gracias por darnos sacerdotes, según tu corazón.

Tú la salvación de aquellos que en ti creen, te pedimos humilde y confiadamente, que conserves e incrementes el entusiasmo espiritual y pastoral de los jóvenes sacerdotes. Aleja de ellos la apatía, el cansancio y la estéril soledad.

Tú que nos concedes la gracia de servirte, otorga a todo sacerdote el hablar y el actuar movido siempre por la caridad, colocándose al servicio de todos. No permitas que su corazón sea lastimado por el pecado.


Tú, siempre compasivo con todos, danos sacerdotes sinceros y sencillos, alegres y agradecidos, amables en el servicio y fervorosos en la oración.

Que por tu fidelidad, en los sacerdotes haya limpieza en la mirada, sonrisa en el rostro, inocencia en sus manos, pureza en su corazón, y santidad de vida.


Que ante las tentaciones te sean fieles y en las adversidades, sean fuertes, pacientes y ejemplares.

Que su entrega gozosa a Ti acerque a los alejados, consuele a los agobiados, dé certeza evangélica a los que dudan, mueva al arrepentimiento a los pecadores y sostenga en la perseverancia a los católicos de buena voluntad.


Que gocen en la oración y gusten de tratar fraternamente a todos; que brille la unidad entre ellos y con el obispo.


Que su caridad se manifieste muy especialmente en
la Eucaristía y la Reconciliación

Padre santo, por el Corazón de tu Hijo Jesucristo, sigue proveyendo de sacerdotes a tantas comunidades que los necesitan, y a tantas personas que los esperan, y te los piden como una bendición

Que la segura compañía de tan ejemplares sacerdotes nos conduzca por el camino del bien y de la verdad, para que, algún día, gocemos de Ti, en unidad con Cristo y el Espíritu Santo, en compañía de la siempre Virgen María, San José y todos los santos.
Amén.

miércoles, 18 de marzo de 2009

FOTOGRAFIAS DEL 18 DE MARZO DE 2009.



























Falleció Don Luis Rojas Mena, Obispo Emérito de Culiacán


La Secretaría General del Episcopado Mexicano comunica con pena que hoy miércoles 18 de marzo a las 13:00 hrs. en la Ciudad de Guadalajara, falleció S.E. Monseñor Luis Rojas Mena, Obispo Emérito de Culiacán.


Mons. Rojas Mena nació el 21 de junio de 1917 en Jalpa de Cánovas, Guanajuato. Fue ordenado Presbítero el 31 de marzo de 1945 para Guadalajara.

Designado formador del Seminario de San Juan de los Lagos Jalisco.

La Diócesis de Saltillo lo requirió para hacerse cargo de su Seminario como Rector, hasta 1960.

Se le encomendaron las Parroquias de Tala y Lagos de Moreno en Jalisco.

Nombrado Obispo por SS Paulo VI el 11 de mayo de 1968. Recibió la Ordenación Episcopal el 16 de julio de 1968. para la Diócesis de Culiacán.

Al cumplir los 75 años presenta su renuncia al gobierno de la Diócesis de Culiacán y es aceptada por Papa Juan Pablo II, estableció su lugar de residencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por su eterno descanso con la esperanza de estar gozando de su presencia.

Secretaría General CEM