BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EMMO. SR. JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ, XV AÑOS COMO ARZBISPO Y CARDENAL DE GUADALAJARA.



Información: Daniel León Cueva, Semanario.


El 21 de abril de 1994, el propio Pontífice Juan Pablo II (+) daba a conocer que la Sede Metropolitana tapatía dejaba de estar vacante, a raíz del deplorable asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido un año antes, el 24 de mayo de 1993. El anuncio de la Santa Sede informaba que se haría cargo de esta porción de la Iglesia el hasta entonces Obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, Don Juan Sandoval Iñiguez.

El 19 de mayo de 1994, el nuevo Pastor empezó su labor al frente de la Arquidiócesis. Fiel a su estilo, directo y claro, sobre todo cuando se trata de presentar la verdad, desde su entrada a la ciudad, primeramente quiso emitir, a su paso por el Barrio de Analco, palabras de aliento a los deudos y sobrevivientes de las terribles explosiones en una parte del Sector Reforma, acaecidas apenas dos años antes. Asimismo, con una contundencia todavía sostenida hasta la fecha, se pronunció por el esclarecimiento del crimen perpetrado en la persona de su antecesor.

Cuarenta días después de su arribo, acudió a Roma para recibir del Santo Padre el Palio Arzobispal en su carácter de Metropolitano de Guadalajara, según es tradición papal de entregar ese símbolo, en la Festividad de los Santos Pedro y Pablo, a los Arzobispos nombrados en los recientes 12 meses.

La Arquidiócesis de Guadalajara no ha dejado de ser Sede Cardenalicia por especial deferencia de la Santa Sede. El Sr. Garibi, primer Cardenal mexicano, vivió con esa investidura durante 14 años.

Al incorporar al Senado de la Iglesia (como también se conoce al Colegio de Cardenales) al Arzobispo Sandoval Íñiguez, Su Santidad Juan Pablo II le asignó el mismo Título que llevaba su inmediato predecesor: el de “Santa María de Guadalupe y San Felipe de Jesús”, correspondiente a una Parroquia, en la Vía Aurelia de la Ciudad de Roma, que atienden los Padres Legionarios de Cristo. Entonces de 61 años de edad, el Arzobispo jalisciense era uno de los más jóvenes Cardenales de la Santa Iglesia.


Festejos abiertos

Los señores Obispos Auxiliares, el Consejo Presbiteral, la Curia Diocesana y demás organismos de la Arquidiócesis han previsto rendir un merecido homenaje al Cardenal Sandoval, haciendo extensiva y abierta la invitación a todo el Pueblo de Dios.

Es por ello que el jueves 26, a las 18 horas en la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana, él mismo encabezará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, al término de la cual los presentes podrán pasar a los anexos de la Catedral y de la Curia para participar de un Brindis y saludo.

A las 20 horas, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, se le ofrecerá un Concierto de Piano y una Velada Literario-Musical, a la que podrán acceder quienes deseen asistir, pues la entrada será sin costo.

No hay comentarios: