BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

viernes, 8 de mayo de 2009

ARZOBISPADO DE GUADALAJARA. (VISITA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN A LAS PARROQUIAS) CIRCULAR 15/2009.


VISITA ANUAL DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA METROPOLITANA


A los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos:


Les deseo que el Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, les colme de alegría y paz.

La visita anual de la V. Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a los templos de nuestra ciudad, es ocasión de júbilo para las comunidades cristianas, como en su momento recordaba el Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, cuando resaltaba la presencia evangelizadora de María Santísima en nuestras tierras: “Estos pueblos perciben el lugar único y excepcional de María en la realización del plan de Dios, su santidad eminente y su relación maternal con nosotros. De aquí en adelante, ella, la Inmaculada, representada en esta pequeña y sencilla imagen, queda incorporada a la piedad popular del pueblo de la arquidiócesis de Guadalajara, de la nación mexicana y de toda América Latina. Como María misma dice proféticamente en su cántico del ‘Magnificat’: ‘Me llamarán feliz todas las generaciones’ (Lc 1, 48)” (Homilía en Zapopan el 30 de enero de 1979).

Se cumple en este año 2009, el 275 aniversario del patronato de Nuestra Señora de Zapopan sobre la ciudad de Guadalajara, como abogada contra tempestades, rayos y epidemias. Conviene recordar que este patronato fue consecuencia de una serie de milagros obtenidos por intercesión de la Santísima Virgen ante la gran devastación que en vidas y en recursos materiales dejó en la ciudad el temporal de 1734, hechos que fueron notariados y que motivaron el que la comunidad tapatía solicitara por medio de los cabildos civil y eclesiástico, dicho patronato al entonces obispo don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes. Como acción de gracias perenne por dichos prodigios, la ciudad juró traer cada año la V. Imagen de la Virgen, durante el temporal de lluvias, asegurándose así el seguir contando con tan singular protección.

Por circunstancias diversas se fue consolidando esta tradición hasta constituirse en la más importante de la región, y la única que sobrevivió a los estragos causados por las diversas persecuciones que ha padecido la Iglesia. A los 275 años de su nacimiento, mantiene su vigencia y su valor ante nuevos retos y calamidades que asolan a nuestra comunidad, sobre todo en materia de seguridad, adicciones, secularismo y desintegración familiar y social, por lo mismo conviene que las comunidades que reciben este año la visita de la V. Imagen, aprovechen la ocasión para fortalecer la memoria católica de nuestra ciudad y el compromiso cristiano ante los retos que afrontamos.

Exhorto a los párrocos y responsables de las comunidades, a que tomen en cuenta las siguientes disposiciones para la visita de la sagrada Imagen:


* La presencia de nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis, en las comunidades, se debe aprovechar para fortalecer el compromiso cristiano de los fieles, y en particular, de los agentes laicos comprometidos, ya que ella es el modelo de todo discípulo de Jesús.


* Se recomienda abrir el templo con suficiente anticipación a la visita de la Virgen, para ofrecer a los fieles congregados una catequesis mariana, fundamentada en la Palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia. Para observar el debido orden, se pueden aprovechar los servicios valiosos y gratuitos que ofrecen los Miembros de la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan.

* Se han de tomar mayores precauciones para cuidar con esmero la Imagen de la Virgen, evitando que sea manejada por fieles laicos. Procuren los Párrocos y Rectores de los Templos colocar la Imagen en un lugar que no esté al alcance de las personas. Si en determinadas horas de la visita no hay suficiente asistencia de los fieles, será preferible cerrar el templo o poner una adecuada vigilancia, que garantice su seguridad.

* Se observarán también las normas establecidas con anterioridad, para que la visita de la Virgen de Zapopan consolide las acciones pastorales de cada comunidad. Se les recuerda que durante su estancia se debe celebrar la MISA PROPIA, con grado de fiesta, si las normas litúrgicas lo permiten.


Se pueden utilizar los textos litúrgicos propios de la solemnidad de Ntra. Sra. de Zapopan, con el grado de Fiesta. Obsérvense las diversas disposiciones para la visita de la V. Imagen que con anterioridad se han emitido.


Invocamos la maternal protección de María sobre nuestras familias, para que sigan construyendo su hogar a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.


Guadalajara, Jal., a 27 de abril de 2009.




+ JUAN CARD. SANDOVAL ÍÑIGUEZ

Arzobispo de Guadalajara


Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

S e c r e t a r i o

Circular 15/2009

No hay comentarios: