BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

Cargando...

sábado, 28 de febrero de 2009

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, IZTAPALAPA MEXICO D.F.

NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, IZTAPALAPA.
Fotografías y Reportaje: David Pedro Morán, Marco Antonio González Peredia.
ARQUIDIOCESIS DE MEXICO.
Vicaría: VII
Decanato: III
Dirección: Francisco I. Madero y Ruiz Cortines N°16
Colonia: Progresista, Delegación Iztapalapa. C.p. 09240
Tel: 56-13-07-64
Fecha de Erección Parroquial:
Párroco: Sr. Cura Joel Salas Tobón.



En el mes de junio de 2008 el Jóven Oswaldo Suzawa nos contacto vía telefónica para informarnos sobre una parroquia en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, D.F. dedicada a Nuestra Señora de Zapopan y a la vez solicitar información para fundar una guardia de honor en ese lugar.


El Párroco Joel Salas Tobón, estaba interesado en que se contara con una hermandad parecida a la establecida en Zapopan, Jalisco. Entusiasmado por los testimonios y las inquietudes de los hermanos que presentaban la iniciativa de formar la guardia, el Sr. Cura autorizaba formar dicho grupo pero se necesitaba contar con la aprobación del Padre Guardián de la Basílica de Zapopan.

Se presento la propuesta al entonces guardián Rev. Padre. Fray Lucio Muñoz Guerrero O.F.M. y se le informo detalladamente sobre la situación general de este caso concediendo la formación de la Guardia de Honor en la Parroquia de Nuestra Señora de Zapopan, ubicada en la colonia progresista, Delegación Iztapalapa de México D.F.


Se le notifico al Sr. Cura Joel Salas, la aprobación de dicho proyecto y por medio de Oswaldo Suzsawa captamos las primeras fotografías de la imagen que se venera en ese lugar, notamos un gran parecido con la imagen original, pero cierto descuido y la falta de sus insignias.




Nació el deseo de ofrendar a la Imagen las insignias a nombre de la Guardia de Honor de Nuestra de Zapopan establecida en el estado de Jalisco y el 18 de julio de 2008 realizamos el viaje a la ciudad de México, no sin antes presentar a los hermanos de la guardia lo que en su nombre se le ofrendaría a la Imagen de Nuestra Señora en Iztapalapa, México D.F.


Tuvimos la alegría de conocer personalmente la bendita imagen y el Templo Parroquial donde la veneran, nos presentamos con el Sr. Cura Joel salas y se le obsequiaron algunas fotografías y la historia de nuestra señora de Zapopan, nos dio el permiso para bajar la bendita imagen y cambiarle su ropaje.



vimos el estado de la corona, la aureola y su media luna a pesar de ser base latón se encontraban pintadas con esmalte color oro y no contaba con pedrería y con la finalidad de poder repararlas se le pidió autorización al Sr. Cura para poder traerlas a Guadalajara y restaurarlas.




llevábamos un rebozo y un sombrero como complemento para cuando lo pudiera usar, pero ante tal inconveniente se le pidió autorización al Sr. Cura para dejarla vestida de peregrina y cuando estuvieran lista su corona y aureola se llevarían para ponérselas nuevamente, petición a la cual accedió con total confianza y alegría.


Las ofrendas a nuestra señora consistieron en:

Un manto, una falda, una blusa, una banda, un rebozo, un monograma, un collar y unos broches donados por el Sr. Ricardo Hernández.
Un sombrero donado por el Sr. Javier Castañeda
Un fondo donado por el Sr. Juan Carlos González
un juego de cetro de reina, bastón de mando, espada de generala, llaves de la ciudad, relicario, escudo de armas y una cabellera donado por la guardia de honor de nuestra señora de Zapopan.








Una vez concluido el cambio de ropaje de la Imagen ya con sus insignias nos causo gran alegría poder ver el rostro contento de nuestra señora y más aun cuando al día siguiente 18 de julio éramos testigos del gran cariño de los fieles.

La Eucaristía de inauguración de la nueva guardia fue a las once de la mañana, llegamos media hora antes y nos llamo la atención ver el templo con su capacidad al máximo con los fieles que estaban participando, lo mismo fue a las 12:00 y mas aun cuando fuimos testigos de que el 98% de los fieles en cada una de las misas se acercaba a recibir la sagrada eucaristía, sin duda alguna un bello testimonio el que nos toco experimentar.




Dio inicio la celebración eucarística de las 11:00 hrs. y el Sr. Cura Joel salas nos dio la bienvenida e informo a los fieles el motivo de nuestra visita y aclaro a los fieles porque apreciaban diferente a la imagen de la virgen ya que era muy notorio.

A raíz de la información que le habíamos proporcionado el día anterior y ya con algunos datos que había tomado de la historia que se le obsequio, hizo la catequesis a los fieles, se realizo la ceremonia donde quedaba fundada la nueva guardia y antes de finalizar la misa se leyó un pequeño resumen con los datos mas importantes de la historia de nuestra señora, nuevamente agradecieron la ofrenda por parte de la guardia de Guadalajara a nuestra señora y el Sr. cura nos dio su bendición.



Al concluir la eucaristía los fieles se acercaban a contemplar a nuestra señora y con gusto decían que se veía distinta y que les agradaba verla con rebozo y sombrero pues al parecer nunca la habían visto de esa manera.






El Sr. Cura Joel Salas nos comento que la fiesta de nuestra señora la realizaban el 12 de octubre y que este año lo harían así, pues ya tenían algunas cosas avanzadas para la próxima celebración, pero que iniciaría los tramites correspondientes para que el obispo diera su autorización y trasladar la fiesta al 18 de diciembre fecha en la cual celebramos en Zapopan la solemnidad de la Expectación.

Nos despedimos de el y partimos hacia lo que seria el recorrido con la imagen peregrina de la parroquia a el lugar que visitaría ese día, pues en México la costumbre es que la imagen peregrina visite las casas de los hermanos que pertenecen a la guardia de honor, ya sea la guardia que esta establecida en catedral metropolitana, la guardia que esta establecida en San Miguel (antes Cristo de la agonía) y ahora la establecida en Iztapalapa.




Al concluir el recorrido antes de despedirnos el Sr. Javier Castañeda dio a los presentes una reseña de la historia de nuestra señora, a los hermanos de la nueva guardia les obsequiamos un escudo de armas y una libro con la historia de nuestra señora, los exhortamos a cumplir fielmente con el nuevo compromiso que habían tomado ese día y les pedimos estar en todo momento unidos y siempre guardar obediencia y respeto a su pastor el Sr. cura Joel Salas quien con gran amor tuvo a bien permitir la creación de ese nuevo grupo, nos despedimos de ellos y regresamos a la ciudad de Guadalajara ese mismo día por la noche.

En el mes de diciembre se entregaron ya restauradas la corona, la aureola y la media luna, misma a la cual se le agrego el medio rostro ya que no lo tenia, al Sr. cura Joel salas quien agradeció de nuevo la ofrenda por parte de la guardia de Jalisco, mismas que ya lleva en sus sienes nuestra señora y tiene a sus plantas,

Agradecemos profundamente al Padre Joel Salas Tobón, por la confianza que nos tuvo al permitirnos tener la alegría de contribuir con ese pequeño presente y así promover el culto y la devoción a nuestra amada Señora de Zapopan.





Doy este testimonio con gran alegría esperando que todo lo realizado sea para gloria de Dios, y alabanza de nuestra señora y para la conversión de nuestros corazones.


Marco Antonio González Peredia
De tu mano madre vayamos a Dios
Presidente.


En la Arquidiócesis primada de México se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Zapopan, Pertenece a la Vicaria Episcopal VII San Pablo Apóstol y al Decanato Urbano III, en la colonia progresista en la Delegación Iztapalapa en México D.F. Actualmente es atendida por el Párroco el Sr. Cura Lucas Joel Salas Tobón.
Fue en los años 60´ cuando varias familias procedentes de Jalisco, especialmente de Guadalajara y Zapopan se establecieron y fundaron esta colonia. Sintiendo la necesidad de ser atendidos espiritualmente y tener un lugar digno para dar culto a Dios, se construye el templo y se pide la opinión de los vecinos para adjudicarle el titulo del santo patrono, se proponen dos nombres; San Judas Tadeo, o el de Nuestra Señora de Zapopan.

Siendo la mayoría pobladores de Jalisco, se opta por el patronato de la virgen de Zapopan, así desde el año de 1973 esta parroquia esta bajo su protección y patrocinio.


Se traen dos replicas de Jalisco de la imagen de la virgen de Zapopan una es destinada a la catedral metropolitana y la otra se destina a Iztapalapa. (En esta última no hay fecha en la que se pueda asegurar cuando llego a este lugar. Pero se presume que fue enviada por los franciscanos de la Basílica de Zapopan, ya que la imagen posee todas las características de las imágenes peregrinas.




En la actualidad ya no hay tanta gente del estado de Jalisco, muchos emigraron a otras partes de la ciudad de México e incluso a otros estados vecinos. Son pocos los que se quedaron viviendo en este lugar. Por tal motivo la devoción por la virgen de Zapopan disminuyo.

Gracias al interes y fe de algunos jóvenes se logro fundar la guardia de Honor aqui en esta parroquia dando mas auge e interes por la historia y devoción de esta advocación taumaturga.

La fiesta patronal se celebra el 12 de octubre aquí en Iztapalapa, en Guadalajara ese día regresa la virgen a su basílica después de visitar las parroquias de la ciudad, es por eso que se pensó en esa fecha, recientemente se han enterado de que su fiesta litúrgica es el 18 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de la Expectación. De ahora en adelante se adopta esta fecha también y se celebrará el 18 de Diciembre.





GUARDIA DE HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, IZTAPALAPA.


Oswaldo Suzawa Chavéz. Es el presidente de la Guardia de Honor de la Parroquia de Nuestra Señora de Zapopan de Iztapalapa, nos comenta que anteriormente formaba parte de la guardia del cristo de la agonía de la parroquia de San Miguel Arcángel fundada en 1957 por su abuelita. Estaba integrada por mucha gente, se tenia incluso banda de guerra y estandartes, al pasar el tiempo la gente mayor que tenia mas arraigo y devoción fue falleciendo y se pierde la tradición hasta que se reduce el grupo y se divide. Al separase la guardia una parte compuesta en su mayoría por jóvenes, opta por venir a Iztapalapa y rendir culto a la virgen que se encuentra aquí. El padre Joel Salas, fue el que abrió las puertas y nos pide formar el grupo para darle culto y devoción a la imagen de esta parroquia.

Nuestro grupo, no nació como guardia, por que sabíamos que no teníamos autorización de la Guardia de Honor de Guadalajara, de fungir como tal.


Hace dos años el presidente en funciones Antonio González Peredia, nos contacta y nos invita a participar y hacer los debidos trámites y documentaciones para formar una Guardia de Honor en Iztapalapa, claro esta con el apoyo y aprobación del Padre Joel Salas, dando todos los argumentos necesarios del porque de la creación de la Guardia, después se nos informo que se aceptaba la creación ya formal y establecida.



La guardia de honor esta compuesta por 25 miembros activos, El acta de fundación se da el 16 de julio de 2008, con la presencia de los Señores: Marco Antonio González Peredia, Mario Hernández Andrade, Juan Carlos González Hernández y Javier Castañeda, quienes nos visitan y regalan un vestido para la virgen y sus insignias ( Sable, Bastón de Mando, Llaves, Cetro y Relicario), a nombre de la Guardia de Honor de Guadalajara, ese día se realiza un recorrido por las calles con banda de Guerra y con una imagen peregrina de la virgen de Zapopan y se culmina con una Eucaristía. Es importante mencionar que la imagen estaba muy descuidada y abandonada, gracias al padre Joel, se pudo hacer un cambio y ahora luce como hoy la podemos ver dando un culto digno.

Actualmente, la gente ya se interesa en la Virgen de Zapopan en su vestimenta, y sus insignias que porta, preguntan más sobre ella. Se están acostumbrando a despedirse de la virgen cuando participan en la Misa, además aceptan la visita en sus casas de la imagen peregrina con mucho júbilo y alegría.

Testimonio de Oswaldo Suzawa Chávez.

" yo he contemplado a la imagen Original de Nuestra Señora de Zapopan, se que ella ha estado conmigo y mi familia. Cuando participe en mi primera romería, estuve apunto de fallecer, se me reventó la apéndice y recuerdo que los médicos no me daban esperanzas de vida, lo escuche, me inyectaron morfina para resistir el dolor, o moría en la operación o moría del dolor tan fuerte que sentía. En mi mente recordé a la imagen original y le pedí mucho, yo se que ella me dejo seguir viviendo para llevar acabo esta misión de propagar Su devoción a María Santísima de Zapopan".