BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 8 de diciembre de 2008

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS SANTOS FRANCISCO Y SANTIAGO (CIEN AÑOS).

Nota: Claudia Ortíz Aguilar: Arquidiócesis de Guadalajara.



Por la presencia de los frailes franciscanos en estas tierras desde el siglo XVI, por la gran obra que han hecho y porque desde hace 100 años se les concedió el reconocimiento como Provincia, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, celebró una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, el pasado domingo en el atrio de la Basílica de Zapopan.



La invitada de honor a la Santa Misa fue la Virgen de Zapopan, cuya imagen está bajo el cuidado de los franciscanos. La Eucaristía fue concelebrada por el Ministro General de la Orden de Frailes Menores, Fray José Rodríguez Carballo, así como otros franciscanos venidos de otras provincias en América.

Cientos de personas se sumaron a esta Acción de Gracias por los 100 años de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México; entre los presentes, destacó la presencia de varios laicos que portaban su escapulario y la cuerda franciscana con sus tres nudos y que pertenecen a la orden franciscana seglar, la que les permite vivir en sus familias, pero asumiendo la regla de San Francisco: Pobreza, castidad y obediencia





Durante la homilía, el Cardenal Sandoval expresó la gratitud al Señor por este centenario y aclaró, “no es que hace 100 años estén aquí, están aquí, desde 1530, fueron los primeros heraldos del evangelio en estas tierras, y desde entonces han estado presentes, pero para elevar, por así decir, hacer más eficaz su presencia, hace 100 años se erigió esto en una provincia de los franciscanos que abarcaba de aquí hasta las tierras del norte”.

Expuso que Dios ha bendecido a esta Provincia, pues aunque empezó con pocos frailes, ahora tiene muchos más, así como una buena cantidad de vocaciones. Pidió al Señor su bendición para esta Orden, “tan benemérita en la evangelización de América, y que esta provincia en especial siga siendo importante, rica en vocaciones y en obras de apostolado, en obras para nosotros y en misiones en otras tierras”.

Este lunes 8 de diciembre concluirían los festejos por la celebración de los 100 años de la Provincia Franciscana, con la celebración de una Eucaristía de Clausura a las 5:30 p.m. en la Basílica de Zapopan, presidida por el Ministro General de la Orden de Frailes Menores, y al terminar la Santa Misa, se contaría con un festival cultural.

No hay comentarios: