BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

lunes, 9 de junio de 2008

“Reina del Lago” llamaron a La Generala

Reportero: Daniel León Cueva.
Noticia de la Pagina web de la Arquidiocesis de Guadalajara.

Varios miles de personas, de todas condiciones sociales y edades, lo mismo lugareños que turistas, se dieron cita la mañana del domingo 8 de junio para cumplir con una tradición que ya ha cobrado arraigo: acompañar o recibir a la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan, que cada año es llevada a Chapala por estas fechas próximas al temporal de aguas, a fin de pedir su intercesión para que Dios conceda lluvias abundantes y benéficas para el campo y para la recuperación del vaso lacustre más grande del país.

Desde su Basílica, y transportada en un carruaje por religiosos franciscanos, así como escoltada por oficiales de Vialidad, la imagen de La Zapopana, en su itinerario por la Carretera a Chapala, llegó por algunos momentos a poblados de ese camino como Las Pintas, La Calera y el cruce de entrada a Ixtlahuacán de los Membrillos, donde bendijo a festivos y fervorosos feligreses que la recibieron con flores, repiques y cohetes.

Igual de animada y entusiasta fue la recepción en Chapala, donde fue aclamada como “La Reina del Lago” y se le recordó aquella frase de “El Lago es el Trofeo de tu Victoria”, aludiendo a aquel lejano 1954, en que casi desapareció la laguna por la sequía; pero, tras la visita de la Reina de Jalisco y su mediación, se resarció hasta rebosar al malecón.

En el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se improvisó un estrado con toldo para la Misa del mediodía, Mons. José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, primero recibió la bendita imagen revestido de capa pluvial y mitra, y luego presidió, con siete sacerdotes más, la concelebración eucarística.

En la homilía, el Prelado hizo una valiente defensa de la ecología y el medio ambiente, y advirtió que ”la propiedad privada” que se ostenta en los bosques, en las playas y a la vera de los ríos, lagunas y sitios naturales, “es un grave pecado social”, además de ofensiva para el bien colectivo, que ha sido dispuesto por Dios para el disfrute de todos. Asimismo, estableció como un serio compromiso cristiano de solidaridad la responsabilidad de proteger la Naturaleza en todas sus manifestaciones.

La imagen de la Patrona de la Arquidiócesis permaneció expuesta a la veneración pública hasta las 3 de la tarde; luego fue llevada a un breve recorrido por el Malecón y emprendió el regreso por la Ribera Poniente para retornar por la Carretera Guadalajara-Morelia.

Esta entrada fue publicada el Domingo, 8 de Junio de 2008 a las 9:20 pm en la categoría Noticias Arquidiócesis de Guadalajara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hermosa foto, recuerdo cuando la imagen original visitaba las parroquias y fue ella la que visito el lago y se hizo el milagro,

"viva la Reyna de Chapala"
El lago es tu trofeo de victoria.