BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

domingo, 4 de febrero de 2007

PATRONA DE GUADALAJARA, CONTRA, RAYOS, TEMPESTADES Y EPIDEMIAS.


Desde finales del siglo XVII la ciudad de Guadalajara – venía sufriendo grandes calamidades, tormentas con fuertes rayos que mataban a la gente ademas de , epidemias (Sarampión y viruelas) por lo que el Obispo de entonces, Sr. Garabito, dispuso llevar la Imagen original de la virgen de Zapopan desde su Santuario hasta la ciudad.

Al llegar la Imagen, disminuía notablemente la epidemia. De tal hecho el Notario levantó constancia. En 1721 toda la Nueva Galicia fue atacada por una peste mortal que diezmaba la población, incluso el Obispo Fr. Manuel Mimbela y Morlans murió por causa de dicha peste. Hasta que la Visita de Nuestra Señora se vio que el disminuía y entonces se pensó que en adelante la Imagen visitara todas las Iglesias de la ciudad.

Por ese mismo tiempo, la ciudad se vio atacada, además, por terribles tempestades en las que abundaban los rayos, incluso el sacristán del templo de San Juan de Dios murió a causa de un rayo y hasta al sacerdote que le administraba la Extrema Unción lo mató otro rayo. De aquí el pueblo pidió que le dejaran la Imagencita.
Por tal motivo el Cabildo de Justicia y Regidores de la ciudad, en Junta del 24 de Septiembres de 1734 empezaron a dar los primeros pasos para que la Virgen fuera declarada "Patrona y Abogada de la ciudad". Los siguientes pasos se dieron en los días y semanas siguientes, e intervino respaldando lo anterior el V. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. También el Obispo Nicolás Carlos Gómez de Cervantes apoyó el proyecto.

Por fin, el día 14 de Noviembre de 1734, con asistencia de muchísimos fieles, fue declarada Patrona y Protectora contra Rayos, Tempestades y Epidemias de esta nobilísima Ciudad y sus moradores. Esto lo efectuó el V. Cabildo Catedral en Sede Vacante, pues el Obispo Gómez de Cervantes había fallecido el día 6 del mismo mes (Noviembre).

La jura de este patronato, conlleva la obligación de traer la imagen cada año, durante el tiempo de lluvias, para que por turno fuese visitando todas las iglesias de la ciudad. Con ello se iniciaba la tradición religiosa culturalmente más rica del obispado de Guadalajara, y la única que hasta el presente se mantiene, pese a las prohibiciones legales, y a las persecuciones religiosas que ha sufrido el país.

El paso de la imagen de la virgen, tanto entonces como ahora, hará florecer la piedad de la comunidad, dando cauce a una notable creatividad que transforma las calles y modifica la apariencia y estilo cotidiano de las comunidades, para desembocar finalmente en la famosa romería de Zapopan, fiesta que desde 1735 se tenía el día 4 de octubre, y que a partir de 1951 se celebra el día doce por mandato del Sr.Cardenal Garibi Rivera.

No hay comentarios: